MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 21 de agosto de 2009

Autoridades de Unesco expresan solidaridad con Bolivia por "usurpación" de La Diablada



París, Francia.- El director adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles), Marcio Barbosa, expresó el jueves en Paris su solidaridad con Bolivia por la usurpación de la danza folclórica La Diablada, informó la embajadora boliviana en Francia, Luzmila Carpio.

"Los altos funcionarios de la UNESCO expresaron su total solidaridad y sensibilidad con Bolivia y su pueblo, en mérito a la ultima visita oficial a nuestros país en el año 2007 del actual director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, quien tuvo la ocasión de disfrutar personalmente de la misma danza de La Diablada", señaló Carpio en un boletín de prensa enviado a la ABI.

La embajadora boliviana informó que explicó en una reunión a varios funcionarios de la UNESCO, que lamentablemente una representante peruana en el concurso de Mis Universo 2009 mostró al mundo el traje típico de la danza boliviana como si fuera de su país.

"Por eso la viva protesta y preocupación de Bolivia", resalta la nota de prensa.

En esa reunión varios representantes de la comunidad boliviana en Francia exhibieron los trajes típicos de La Diablada.

"La Diablada es un icono renombrado internacionalmente del Carnaval de Oruro, declarado el año 2001 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", recordaron los residentes bolivianos a los altos funcionarios de ese organismo.

Carpio remitió una carta al director general de la Unesco expresando la protesta y la inquietud de Bolivia en relación al tema.

"Pedimos se tomen medidas urgentes, adecuadas, oportunas y pertinentes en resguardo del patrimonio cultural boliviano y el respecto al origen de nuestros costumbres y tradiciones ancestrales", señala la misiva.

Esa reunión en Francia coincidió con la jornada de reivindicación de La Diablada que se realizó este jueves en la plaza de armas de La Paz.