MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Luis Alberto "Chito" Valle llegó al poder de la mano de su esposa

Luis Alberto Valle (66), se casó con la hija del ex presidente Hugo Banzer. ‘Chito’ ya está en la cárcel y Sacha promete traer a todos los prófugos de la justicia

image

En el pasado. El extinto Hugo Banzer y su yerno, Alberto ‘Chito’ Valle.

Paulo Cuiza – La Paz, La Razón

Amante de las exclusivas motocicletas Harley Davidson, comenzó a forjar su historia política en la década de los años 70, cuando conoció a Patricia, hija de Banzer, ex dictador (1971-1978) y luego presidente constitucional de Bolivia (1997-2001).

Chito Valle y Patricia se conocieron en el Colegio Militar de Irpavi, donde compartían su pasión por la natación. El 6 de septiembre de 1972 contrajeron nupcias y años más tarde Valle se graduaría como médico.

En 1978, Banzer terminaba su dictadura de siete años y empezaba a perfilar su paso a la democracia, con la fundación de Acción Democrática Nacionalista (ADN). Este partido fue el paraguas bajo el que se cobijaron muchos, entre ellos su yerno.

En los años 80, Valle ocupó el cargo de cónsul de Bolivia en Canadá e ingresó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los 90, casado y con hijos, ingresó a la Alcaldía de La Paz como concejal, siempre por ADN. Ejerció el cargo de Alcalde de manera interina por cuatro meses, debido a problemas institucionales en el gobierno municipal.

Siempre apadrinado por Banzer, candidateó y consiguió un curul en el Congreso. El 6 de agosto de 1997, Valle juró como diputado, pero dos días después el recién electo mandatario Banzer aprobó el Decreto presidencial 24815 por el cual designó a su yerno como prefecto de La Paz.

Un amigo y empleado de Chito Valle en la Prefectura cuenta que la ex autoridad es una persona “carismática, de trato amable, jovial y con gran apego al trabajo y a su familia”. Los viajes a las provincias, visitas a su suegro en el Palacio Quemado y la participación en recepciones sociales marcaban su agenda en ese entonces.

Otras fuentes comentaron que, además de su pasión por las motocicletas, le gustaba mantener una agenda social siempre ocupada. Tanto como ciudadano común como ocupando algún cargo importante, a Chito Valle le gustaba lucirse en las calles de La Paz montado en sus Harley Davidson.

Dos de sus motocicletas formaron parte del equipo de seguridad del presidente Banzer y las adquirió en una subasta pública, cuando el Jefe de Estado decidió renovarlas. Se comenta que adquirió cada una en sólo 500 dólares.

Hizo traer repuestos desde Estados Unidos para reacondicionarlas y se dice que incluso la ropa negra que vestía para manejar sus preciados motorizados también era importada desde el país del norte. Cierto o no, la verdad es que el ex prefecto sabía combinar perfectamente su atuendo con las famosas Harley.

Todos lo conocían como Chito, un diminutivo de Albertito, según cuentan. Su gestión al frente de la Prefectura lo llevó a conocer varias regiones del departamento de La Paz, entre ellas la paradisiaca población de Rurrenabaque, donde tras retirarse de la política hizo construir el hotel Jatauba.

La historia del lujoso hotel es singular: Sonia, encargada de Turismo de la Prefectura, le presentó un proyecto turístico para “Rurre”, que le impactó a tal punto que decidió visitar la zona tropical. Una vez ahí dijo: “Esto es para mí, quiero los papeles para el lunes”, y así fue.

Las presiones políticas y las denuncias en su contra sobre hechos de corrupción millonarios, terminaron por obligarlo a presentar su renuncia ante su suegro. Retornó a su curul y se cobijó en su inmunidad para obstaculizar y frenar cualquier acción legal en su contra.

Al término de su mandato siguió con su vida normal. El 2009 fue arrestado, logró su libertad y huyó al Perú donde permaneció hasta ayer.

Familiares vinculados con ilícitos

Las denuncias de corrupción contra Luis Alberto Valle salpicaron a su primo, Javier Valle Alcoreza, quien está acusado de complicidad en los hechos irregulares. Valle Alcoreza se encuentra en Chile; en febrero de este año, la Corte de Justicia de ese país negó la solicitud de extradición.

Millonario daño económico

El daño económico que provocó Luis Alberto Chito Valle al Estado llegaría a 22 millones de dólares y no sólo a 17 como se informó en las últimas semanas, aseguró a La Razón el ex director jurídico de la Prefectura de La Paz, Eduardo León.

“El daño económico al Estado no es de 17 millones de dólares, sino de 22 millones”, dijo León, funcionario durante la gestión del ex prefecto José Luis Paredes (2005-2008).

Recordó que la ex Prefectura, ahora Gobernación, reactivó las denuncias por corrupción ante la Fiscalía General. El expediente de la acusación contra el ex prefecto tiene al menos 10.000 fojas de pruebas.

La Fiscalía presentó acusación por delitos de conducta antieconómica, falsedad ideológica y contratos lesivos al Estado, por los casos “Chitochatarra” (venta de vehículos como chatarra), Fademin (transferencia de bienes del ex Banco Minero) y La Cuisine (compra de muebles lujosos). La Prefectura pidió 12 años de presidio para Valle.

Según León, la ex Prefectura también acusó a los esposos y parientes políticos del ex prefecto, Enrique Vargas Delos y Carmiña Ilonka Banzer Prada, por la venta irregular de bienes a la Prefectura paceña.

Valle también fue acusado por la compra con sobreprecio de un caldero para la piscina olímpica de Alto Obrajes por 100.000 dólares y por la construcción del Centro Deportivo de Alto Obrajes con un precio que elevó de 2,5 millones a 3,1 millones de dólares.

Otro caso en su contra que cursa en la justicia es el referido a la compra de una balsa de totora para adornar la curva norte del estadio Hernando Siles, la que fue adquirida a un costo de 3.000 dólares, cuando su precio en realidad no excedería los 500 dólares. Asimismo, se lo acusa por la venta sin autorización de la infraestructura del Consejo Departamental de Bienes, dependencia que vendió como una casa particular. Ahora deberá rendir cuentas por estos y otros delitos por los que fue acusado.

‘Chito’ Valle es encarcelado y Sacha promete traer a todos los prófugos de la justicia

image

La Paz, 1 Sep (Erbol).- Tras la llegada del ex prefecto paceño Luis Alberto Valle, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró este miércoles que traerá al país a todas las ex autoridades y personalidades prófugas de la justicia boliviana.

“No sólo es este caso (la detención de ‘Chito’ Valle), se va a traer a todos quienes están siendo buscados por la justicia boliviana”, manifestó la autoridad gubernamental, al ser consultado sobre la situación del primo del ex prefecto, Javier Valle Alcoreza, otro prófugo de la justicia, que se presume que aún se encuentra en Chile.

Llorenti, en una declaración de prensa improvisada en horas de la madrugada, celebró que luego de 10 años de proceso Chito se encuentre ahora encerrado en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Enfatizó que este caso de la ex primera autoridad departamental de La Paz no debe ser politizado, tal como supuestamente pretende volverlo Valle, porque en realidad se trata de un hecho o muestra clarara de la lucha contra la impunidad.

Valle arribó a las 03.11 al aeropuerto militar de El Alto en un avión de la Fuerza Aérea Bolivia y luego fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, donde llegó a las 04.20 en un vehículo Toyota, color plomo, con placa de control 1034-FYB.

Tanto del avión, como del motorizado, Chito fue bajado por la fuerza por efectivos policiales a arrastras debido a que se resistía descender de manera voluntaria.

El Ministro de Gobierno destacó que ahora es turno de los administradores de la justicia, que deben cumplir con el juzgamiento de Valle por los actos delictivos que cometió en función pública.

La larga lista de los prófugos de la justicia boliviana encabezan: el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Javier Torres Goytia, Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo, Jorge Berinduague; además de Guillermo Fortún, Ernesto Asbún, los implicados del caso Porvenir, del denominado caso terrorismo y otros.