MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 5 de enero de 2011

La inflación cerró en 7,18% en 2010 en el país según el INE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia subió en diciembre un 1,76%, con lo que el año cerró con una cifra de 7,18%, casi tres puntos arriba de la meta que era 4,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el reporte, la variación positiva del mes de diciembre, se debió principalmente al incremento de los precios en los capítulos de Transporte (8,13), Restaurantes y Hoteles (2,25%), Muebles, bienes y servicios domésticos (1,42%), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,34%), entre otros.

La mayoría de los precios treparon la semana pasada luego de que el presidente Evo Morales aprobara un incremento en el coste de los carburantes de entre 57% y 82%, pero que duró apenas cinco días debido a las protestas sociales que le hicieron revocar la medida.

Durante esos días, el coste de los pasajes de transporte y de los alimentos se disparó y en varias ciudades aún se mantienen altos, mientras que en otras hay problemas de escasez.

Para frenar la inflación, el Gobierno de Morales también realizó una política de apreciación de la moneda boliviana respecto al dólar estadounidense, para controlar el coste de productos

Ministra de Lucha Contra la Corrupción entrega informe a Paraguay sobre Mario Cossío

Asunciión, Paraguay.- Reuters.- La ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, entregó a autoridades paraguayas informes sobre los procesos contra un gobernador suspendido por corrupción que pidió refugio a Asunción, y descartó que el caso afecte las relaciones entre ambos países. La visita de Suxo ocurre dos semanas después que Mario Cossío, quien fue separado del cargo de gobernador del departamento de Tarija, solicitara refugio en Paraguay porque considera que las acusaciones en su contra son parte de una persecución política del Gobierno de Evo Morales.

"Las autoridades (...) han manifestado que van a valorar esta información", dijo Suxo en rueda de prensa al concluir una visita de dos días. La funcionaria agregó que Cossío es investigado por casos que representan un daño económico de unos 50 millones de dólares para el país, por lo que rechazó la denuncia de que existe una persecución.

"Es un tema totalmente jurídico (...) el hecho de que una persona que tiene un proceso penal pendiente y deja el país, es porque está aceptando su responsabilidad", afirmó.

La ministra descartó que mediante su visita el Gobierno de Bolivia busque ejercer presión sobre la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) para que rechace el pedido de Cossío, como denunció una diputada paraguaya.

"Vamos a estar a la espera de la resolución que se tome aquí en Paraguay y por supuesto vamos a respetar la decisión soberana", dijo Suxo, quien agregó que la misma "no afectará de ninguna manera el relacionamiento histórico que tenemos con el hermano país".

La Conare, conformada por nueve integrantes que representan al Ejecutivo, al Congreso y organizaciones humanitarias, tiene un plazo de 90 días para pronunciarse. El organismo concedió un refugio provisorio a Cossío hasta que su caso sea resuelto.

Ingenio Guabirá importa primeras 300 toneladas de azúcar de Brasil para mercado interno

Santa Cruz .- El ingenio azucarero Guabirá importó las primeras 300 toneladas de azúcar de Brasil, para abastecer a la población y evitar el agio y la especulación de ese producto en Bolivia, afirmaron fuentes de la empresa. "Las autoridades de Gobierno como el Viceministerio de Comercio Exterior y con el Viceministerio de Tierras y Desarrollo Rural hemos coordinado esta importación y somos los primeros en llegar al país con azúcar importada", dijo el gerente de ese ingenio azucarero, Rudy Treep. Esta es la primera importación de 3.000 toneladas acordadas con el gobierno de Evo Morales. Indicó que cada 4 a 5 días llegarán partidas similares hasta completar la cantidad comprometida e informó que se importarán otras 15.000 toneladas que serán trasladadas por vía marítima hasta un puerto cercano a Bolivia.

Treep aseguró que no faltará azúcar en el mercado y "los precios volverán a la normalidad". Informó que se pondrá a la venta todo el azúcar de los depósitos del ingenio Guabirá.

Respecto al control de precios en el mercado interno, el Gerente del Ingenio Guabirá recordó que las alcaldías, mediante sus intendencias y otras entidades, deben hacer cumplir los precios de venta establecidos.

Chile ratifica que diálogo con Bolivia prosigue para analizar 13 puntos de una agenda




El canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó el encuentro con su homólogo boliviano David Choquehuanca el 17 de enero en Santiago

Santiago de Chile, (ABI).- El Gobierno chileno ratificó el miércoles su decisión de proseguir el diálogo con Bolivia para analizar 13 puntos de una agenda con el fin solucionar las controversias bilaterales, según manifestó el canciller de este país, Alfredo Moreno.

Señaló que de esa manera está ratificada la determinación de los gobiernos de La Paz y de Santiago para que una Comisión Mixta se reúna este mes.

"El próximo 17 de enero nos vamos a reunir con el ministro David Choquehuanca en Santiago, conforme al mandato de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera de fortalecer este proceso de diálogo?, indicó.

Moreno se refirió a la nota enviada por su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que-según dijo- "Indica formalmente que la agenda bilateral se va a seguir conduciendo por el camino que hemos tenido hasta ahora, que ha sido ese diálogo que ustedes conocen que hemos venido realizando hace ya bastante tiempo y en el cual tenemos mucho entusiasmo en conseguir resultados para ambos países?.

Moreno subrayó que es importante valorar ese posicionamiento para dar mayor impulso a los pasos dados en procura de la solución de los problemas.

Tras la asunción del presidente Evo Morales, en enero de 2006, Bolivia y Chile han reafirmado su disposición de lograr acuerdos que les permitan normalizar las relaciones bilaterales.

Fue elaborada una agenda con 13 puntos de consenso, en la que se incluyó la reivindicación marítima de Bolivia.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema por considerarlo negativo para su desarrollo.

En 1975, los gobiernos encabezados entonces por los generales Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) reanudaron las relaciones diplomáticas para buscar acuerdos a las divergencias bilaterales.

Sin embargo tres años más tarde volvieron a romper los vínculos al fracasar las negociaciones.

El Mandatario boliviano ha reactivado los acercamientos con el gobierno, encabezado en 2006 en Chile por la presidenta Michelle Bachelet, y los ha proseguido con el actual mandatario del país trasandino, Sebastián Piñera.