MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 17 de diciembre de 2009

Manfred Reyes Villa es sospechoso de evadir justicia boliviana



"He escuchado algún tipo de versiones todavía no confirmadas en este sentido, pero si se confirmaran quedaría absolutamente claro ante la opinión pública nacional que esta persona (Reyes Villa) que tiene previsto presentarse ante una audiencia sobre un caso judicial que tiene abierto en Cochabamba, el señor Reyes Villa pasaría a ser un delincuente y prófugo de la justicia boliviana" .

El titular de Gobierno manifestó este miércoles, ante los medios que su cartera trabaja en la investigación de los aeropuertos y zonas fronterizas para confirmar la salida del líder político de Convergencia Nacional. El ministro advirtió que el pueblo "juzgará quiénes eran esos candidatos a la presidencia del país, que ahora huyen de la justicia".

Rada advirtió que el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, vocero de la campaña de Reyes Villa, también pudo haberse fugado, acusado de varios delitos de malversación. Manfred Reyes Villa, abanderado del partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), está acusado de delito de fraude y compra de voto en las elecciones generales del pasado domingo 6 de diciembre.

La denuncia fue presentada por el propio ministro, el pasado 4 de diciembre, ante la Corte Nacional Electoral (CNE). La acusación se sustenta en una una grabación en la que se escuchaba al candidato opositor Reyes Villa, negociando una presunta manipulación de votos a su favor en las elecciones generales.

Rada dijo dos días antes de las elecciones, que la CNE planteó a la Fiscalía investigar la grabación en la que supuestamente Reyes Villa ofrece 150 mil dólares a una persona para que incremente su caudal de votos y forzar así una segunda vuelta en las elecciones generales.

El plan consistía en una supuesta modificación informática de datos de la CNE. Tal incremento, de acuerdo con la grabación, debía ser a nivel nacional o al menos en cuatro de los nueve departamentos bolivianos.

El hecho fue denunciado ante la Fiscalía por el presidente del máximo órgano comicial, Antonio Costas. En este sentido, la grabación telefónica fue enviada al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su respectivo peritaje.

El ex gobernador de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villas, es acusado por desembolso millonario en su gestión, para la adquisición de autos de lujo y por su pasado asociado a dictaduras militares y gobiernos como el de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Otra demanda, presentada el pasado 9 de diciembre por la Gerencia de la Contraloría Departamental acusa a Reyes Villa de comprar pelotas de fútbol, trofeos y medallas para los deportistas por casi 1 millón de bolivianos (145 mil dólares), además de destinar otros 16 millones (2 millones 300 mil dólares) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a llantas, un seguro para los vehículos y el pago del bono de té de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Los delitos por los que se lo acusa son malversación, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, que, de probarse, podrían causarle a Reyes Villa una sentencia de seis años de prisión.

En los comicios del pasado domingo, Reyes Villa obtuvo el 27 por ciento de respaldo electoral, muy por debajo de la mitad del porcentaje del presidente, Evo Morales, que resultó reelecto con 63 por ciento.

Evo pide a pueblos indígenas del mundo unidad y organización para salvar a la Madre Tierra


Copenhague, Dinamarca.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los indígenas del mundo unidad y organización para defender la estabilidad del Planeta Tierra, horas antes de ensayar el jueves en Copenhague, sede de la crucial Cumbre del Cambio Climático, una defensa a ultranza por la redención de la Madre Tierra (Pachamama en idioma aymara).

"Nosotros somos los llamados a encabezar esta lucha en la defensa de la Madre Tierra y hacer respetar los derechos de la Madre Tierra", arengó durante un encuentro con representantes de pueblos y comunidades indígenas del planeta presentes en este convulso foro internacional.

Morales hablará ante el foro internacional hacia las 14h00 GMT, 8h00 locales en Bolivia.

En su alocución, el gobernante boliviano de origen indígena pedirá liberar el Planeta de la "esclavitud" a que ha sido sometida por el sistema capitalista, como el pago de la deuda ecológica a las potencias industriales responsables de los exabruptos naturales, anticiparon fuentes de su entorno.

Horas previas a su participación, Morales pidió a los países industrializados pagar la deuda ecológica por haber impulsado programas irracionales de industrialización que afectaron al medio ambiente.

En una reunión con representantes de las principales cadenas mundiales de información, Morales anotó que los países industrializados "deben honrar la deuda climática que tienen con el mundo".

"Hay que acabar con la esclavitud de la Madre Tierra porque no es posible que se mantenga esclava del capitalismo", afirmó.

Deploró que el mundo industrializado trate a la Madre Tierra como un elemento sin vida.

En el encuentro de representantes de pueblos indígenas del Planeta, concentrados en Copenhague, donde grupos de manifestantes gritan, pese a la brutal represión desatada por la policía danesa, su descontento con las políticas instrumentadas por las potencias altamente industrializadas, el líder boliviano convocó a defender efectivamente el Planeta.

"No tenemos otra alternativa de organizarnos mejor todavía, de unirnos, por tanto movilizarnos y este tema del cambio climático ya debe ser una gran bandera de lucha de todo el movimiento indígena del mundo", afirmó.

Morales, ícono de los pueblos indígenas y originarios del mundo, demandó la sumatoria de esfuerzos para revertir el estado de postración en que se encuentra la tierra.

"Pero no solamente como movimiento indígena, de todos los sectores, a escritores profesionales, obreros, humanistas, se suman y hay que seguir sumando", enfatizó.

El presidente reelecto de Bolivia y uno de los cinco líderes latinoamericanos que concurren a la Cumbre de Copenhague, que nuclea a 150 presidentes y jefes de gobierno y Estado del mundo, pidió hacer bandera de la redención del Planeta y su relación con el ser humano.

"Qué mejor la bandera que nos toca, la bandera del movimiento indígena, por ejemplo, porque nosotros todavía, nuestros ancestros vivieron no solamente en armonía con el ser humano sino en armonía con la Madre Tierra", remarcó.

Como indígenas y habitantes ancestrales del Planeta, pidió a su auditorio lanzar una cruzada para salvarlo.