MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 19 de marzo de 2010

Ex ministra Célima Torrico denuncia que embajada de EE.UU por venganza política le negó visa para participar en un encuentro internacional indígena

La ex ministra de Justicia, Celima Torrico, que debía participar en un encuentro internacional de mujeres indígenas a realizarse la próxima semana en Nueva York, denunció que en un acto de venganza política y discriminación por su condición de mujer de pollera y ser dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), la embajada de Estados Unidos en el país le negó visa parta ingresar a ese país.

Informó que realizó el trámite ante la Embajada de Estados Unidos, cumpliendo todos los requisitos establecidos en un formulario y en los tiempos establecidos.

"Lejos de concederme el permiso de ingreso a Estados Unidos, los responsables de la Embajada enviaron una nota a la Cancillería de Bolivia, indicando que el trámite de la visa sigue en proceso en el Departamento de Estado, el mismo que tardará en emitir entre tres y seis meses", dijo.

Muy indignada, Torrico, afirmó que la Embajada de Estados Unidos en los hechos negó su participación en el encuentro internacional de mujeres indígenas en Nueva York.

"Se trata de un acto de venganza política y discriminación racial por el solo hecho de ser una mujer de pollera. Sin embargo, voy a esperar que me den la visa en el tiempo que señalan las autoridades de ese país, ya que la organización que me invitó me recibirá en cualquier oportunidad para brindar mi testimonio de vida y lucha por la igualdad de las mujeres en Bolivia y el mundo", agregó.

Fiscal ordena detención preventiva a Svonko Matkovic Rivera por vínculos con el grupo terroista-separatista, encabezado por Rózsa

El fiscal Marcelo Soza, ordenó la detención preventiva a Svonko Matkovic Rivera, hijo homónimo del ex prefecto de Santa Cruz nombrado por el ex presidente conservador Hugo Banzer Suárez (1997-2001), por supuestos vínculos con Eduardo Rózsa, cabecilla del grupo de mercenarios europeos que tramaba encender una guerra civil en Bolivia

"Se ha determinado la aprehensión de Svonko Matkovic Rivero, hijo de Svonko Matkovic, porque se ha constatado la comunicación directa que tenía con Eduardo Rozsa Flores, tras hallar en su teléfono celular las llamadas que le hacía, razón que constituye un indicio para poder tomar la determinación de la aprehensión de este ciudadano", indicó el director funcional de la investigación sobre la célula de milicianos europeos que apuntaba a la secesión de Santa Cruz del resto de Bolivia.

El Fiscal explicó que al revisar el extracto de las llamadas telefónicas realizadas por Svonko Matkovic Rivera (SMR), lo más llamativo fue que el hijo del ex prefecto derechista de Santa Cruz tenía un "sinfín" de conversaciones con Héctor 'Chuiqui' Laguna Paniagua, a su vez operador directo de Rózsa.

SMR llamó, vía celular, a Rózsa varias veces entre el 13 y 16 de abril último, según la indagación.

"Viendo estos datos y sabiendo que Eduardo Rozsa Flores fue emboscado y muerto junto a dos de sus colaboradores en el operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz ese 16 de abril, con el fin de desarticular la presunta banda terrorista, se prueba el vínculo que existía entre ellos", comentó Sosa.

El fiscal también dijo haber comprobado comunicaciones vía internet, por medio de correos electrónicos "ultrasecretos", en los que Rózsa se registró como "Camba 3" y contactó a los empresarios Alejandro Melgar y Hugo Achá, supuestos financiadores del grupo armado, que apenas desatada la investigación se fugaron del país.

Melgar utilizaba el internauta código NIC "Camba 69" y Achá "Surazo". Soza dijo haber hallado, además, una serie de correos dirigidos otros implicados en el caso.

"En estos correos se ha encontrado que Rozsa pedía a Alejandro Melgar que hable con Svonko Matkovic Rivera para que confirme la estadía en el Rancho Z, para que estos puedan trasladarse a él, el 9 de marzo del 2009 con el fin de ir a observar el campo que utilizarían para el entrenamiento del grupo terrorista", afirmó el Fiscal en base de sus indagaciones.

"Es cierto que el propietario del Rancho Z es el padre (SvonKo Matkovic) pero la vinculación directa en los hechos ilícitos son responsabilidad directa de Svonko Matkovic Rivera", argumentó Sosa.