MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 9 de julio de 2009

Luis Arce Gómez es recluido en Chonchocoro


Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, llegó al aeropuerto internacional de El Alto deportado de Estados Unidos para cumplir su condena de 30 años de prisión, sin derecho a indulto en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro por delitos de lesa humanidad.

El también conocido el “ministro de la cocaína” arribó al aeropuerto 06.20 en un vuelo comercial de American Airlines, procedente de Miami, en medio de un fuerte resguardo policial que se desplegó por el aeropuerto de El Alto. Estuvo custodiado por cinco funcionarios de enlace de la administración estadounidense.

Tras su arribo, visiblemente afectado por los 71 años de vida, demacrado, con los cabellos y barba, completamente blancas, además del padecimiento de la enfermedad de idabetes, Arce Gómez fue trasladado al chequeo médico en una silla de ruedas.

Tras ese trámite fue inmediatamente trasladado a la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro (a 10 kilómetros de El Alto), ubicado en medio del altiplano boliviano, donde las temperaturas por la temporada de invierno llegan hasta 5 grados bajo cero.

Arce Gómez es recluido en el mismo penal en el que cumple su sentencia García Meza, líder de las jornadas sangrientas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.

La deportación por parte del gobierno estadounidense fue destacado por el presidente Evo Morales quien aprovechó la oportunidad para pedir ahora que extraditen al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos ex ministros, acusados en Bolivia de genocidio en hechos violentos de octubre de 2003 cuando fueron muertos 65 personas y resultados heridas al menos 200 personas.

“La justicia tarda pero llega”, exclamó el mandatario boliviano, ante los periodistas de Bolivia. Además dijo que deben terminar las dictaduras en el mundo, al referirse al caso de Honduras donde rige el gobierno de facto de Alberto Micheletti.

ANTECEDENTES

El 8 de agosto de 2008, la jueza de Migración estadounidense, Denise S. Slavin, resolvió la deportación de Estados Unidos del también denominado ‘rey de la cocaína’ para que salde deudas penales pendientes en Bolivia, producto de su participación en la dictadura.

Arce Gómez presentó el 28 de mayo de 2008 un recurso ante la jueza S. Slavin, en un centro de detención de Miami, basado en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para evitar su deportación.

El ex titular de Interior (1980-1981) argumentó que su vida correría peligro y que sus enfermedades no serían tratadas adecuadamente, debido al “pésimo sistema médico que existe en las cárceles bolivianas”. Estas argumentaciones no tuvieron efecto, pese a insistencias de Arce.

El ex ministro se encontraba bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome, en Miami, tras cumplir la mitad de una condena de 30 años que le fue impuesta por narcotráfico en 1991 en el país del norte.

En Bolivia fue sentenciado, en 1993, en ausencia, también a 30 años de reclusión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante y después del golpe militar de García Meza, en julio de 1980.

Arce Gómez fue ministro de Interior y se convirtió en el hombre fuerte del régimen dictatorial. El ‘ministro de la droga’ fue detenido en 1989 y extraditado inmediatamente a Estados Unidos, donde fue sentenciado por su relación con una banda de envíos de cocaína a ese país.

A partir de su determinación de la deportación, la jueza echó por tierra todos los argumentos que Arce había presentado pretendiendo sustentarlos durante más de ocho meses.

LO ULTIMO:Eduardo Rózsa y su grupo terrorista en entrenamiento paramilitar subversivo