MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 21 de julio de 2009

Fiscalía viajará a Hungría tras mercenarios de Rózsa


Con documentación en mano, el equipo de investigadores solicitará al consulado húngaro, en Europa, allanar la casa del mercenario.

Luego de las reveladoras declaraciones del corresponsal de guerra Julio César Alonso sobre el mercenario Eduardo Rózsa y el grupo que reclutó para su hazaña terrorista en el país, el Ministerio Público decidió viajar a Hungría en busca de los mercenarios fugitivos.
Según el periodista español, “alguien” de Bolivia fue a Hungría para conectarse con el coronel Gyla Atilla, un mercenario anticomunista, a quien le solicitan “una guerrilla blanca, racista, cristiana y anticomunista”. Atilla es el contacto con Rózsa y le pide que busque a sus especialistas para formar una brigada. “Atilla le proporciona al irlandés Michael Dwyer como guardaespaldas y también está Arpad Magyarosi como el francotirador; a partir de ello se conforma el grupo, con gente mercenaria de Hungría”.
Alonso considera que por lo menos el primer grupo de mercenarios sobrepasó la veintena, de los cuales, solamente algunos han sido identificados por el Ministerio Público como prófugos, es el caso de Gabor Dudog, Daniel Gaspar, Ivan Pistovack, Tibor Revesz y Tamas Lajos Naguiji, entre otros.
El Ministerio Público anunció su viaje a Hungría para colectar información de los vínculos, contactos y fuentes de financiamiento del grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores.
“Tenemos que viajar con el tema de llevar toda la información, toda la documentación, y asimismo la posibilidad de contactarnos con algunas personas y recabar informes que probablemente sean importantes en cuanto al financiamiento y otras situaciones”, señaló.
Soza reiteró que el Ministerio Público está convencido de que hubo financiamiento interno y, es más, anunció que está a punto de confirmar esas sospechas con base en nuevos informes sobre el caso.
“Algunas personas, ciudadanos húngaros, están prófugos y fuera del país; por consiguiente, vamos a alistar toda la documentación para que mediante la Embajada de Hungría en Europa se inicien las acciones correspondientes contra ellos”, señaló el fiscal que investiga el caso.
La autoridad anunció que acudirá al Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar el traslado y las acciones que se puedan seguir, considerando que existen tratados internacionales contra el terrorismo.
“Como un delito gravísimo, rechazado por las Naciones Unidas, es obligación del Estado boliviano y de todos los Estados que probablemente se vean involucrados en sus ciudadanos, colaborar y cooperar con la acción de la justicia”, señaló.
Una de las sugerencias del periodista español al Ministerio Público fue solicitar el allanamiento a la casa de Rózsa en Hungría, aspecto que no quedó descartado. Sin embargo, el fiscal reconoce que la petición se la hará en el marco diplomático correspondiente.
“Será de acuerdo a las autoridades de ese país, seguramente una vez iniciada la acción correspondiente allá en Hungría, será el cónsul, a través de las instancias correspondientes en ese país, quienes lo soliciten”, señaló y comentó que el trámite será agilizado en cuanto se resuelva el tema de competencia.

Alonso y Soza, reunidos
El periodista español que investigó al mercenario Eduardo Rózsa por más de 14 años, Julio César Alonso, y el fiscal director de la investigación el caso terrorismo, Marcelo Soza, sostuvieron ayer una reunión en la que el periodista facilitó información para coadyuvar las investigaciones.
Soza señaló que durante la reunión, con la participación del equipo de investigación, el visitante ayudó a descifrar algunos códigos y nombres de mercenarios que mantuvieron contacto con Eduardo Rózsa vía mail.
“Nos ha dado datos importantes que nosotros no podíamos descifrar, como nombres y vínculos”, señaló.
Alonso, una vez que el Ministerio Público solucione el tema de la inhibitoria y la paralización de investigaciones, podría ser citado oficialmente por la Fiscalía.
Entre las personas identificadas por el periodista español, se conoció la posible participación de ‘Alejandro’, un mercenario español, experto en explosivos.
“Probablemente hemos dado con el especialista en bombas, está anotado su nombre en la libreta de Rózsa”, reveló. Se conoció que aún habrá más reuniones con el fiscal Soza.