MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 5 de noviembre de 2010

Canciller española llega a Bolivia el domingo para estrechar relaciones

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, iniciará este domingo una gira por Bolivia y Ecuador para estrechar las relaciones con ambos países, se informó hoy aquí.

Jiménez comenzará su periplo en La Paz, donde se reunirá con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y será recibida por el presidente Evo Morales, anunció en un comunicado la cancillería de este país ibérico.

image thumb162 Canciller española llega a Bolivia el domingo para estrechar relacionesSe trata de la primera visita de un titular de Exteriores de España a esa nación andina desde noviembre de 2003, recordó la nota oficial.

Durante su estancia, la jefa de la diplomacia española inaugurará la sección consular de la embajada de Madrid en La Paz, luego de la reciente apertura de un consulado general en Santa Cruz de la Sierra, precisó el texto.

Hará especial hincapié, además, en los proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia, uno de los principales receptores de ayuda económica de esta nación europea.

La ministra se desplazará el venidero martes a Quito para entrevistarse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y con su par de esa nación suramericana, Ricardo Patiño.

Jiménez se reunirá también con empresarios españoles presentes en Bolivia y Ecuador y aprovechará su recorrido para visitar proyectos de cooperación.

En el plano político, según la cartera de Exteriores, el fin de esta gira es analizar y estrechar los vínculos con La Paz y Quito.

Para la canciller, este será su primer viaje oficial fuera de Europa luego de sustituir en el cargo a Miguel Ángel Moratinos, el pasado 21 de octubre, como parte de una remodelación de gabinete realizada por el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su designación, participó en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea y, la semana pasada, viajó a Buenos Aires para asistir, en representación de ejecutivo, al funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La flamante jefa de la diplomacia española está familiarizada con América Latina, pues entre 2006 y 2009 fungió como secretaria de Estado para Iberoamérica.


Sondeo revela que 20% de los peruanos cree que Chile iniciaría una guerra si pierde litigio marítimo

Chilenos no acatarían el fallo de La Haya. Un 60% de peruanos cree que Chile no acatará un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso marítimo que sostiene con Perú, reveló el viernes un sondeo de opinión. Solo un 28,4% cree que Chile sí acataría un fallo desfavorable, aunque expresando su disconformidad.

LIMA |Ap – Agencia – 5/11/2010

image thumb158 Sondeo revela que 20% de los peruanos cree que Chile iniciaría una guerra si pierde litigio marítimoEstos resultados se desprenden de sendas encuestas realizadas en Perú por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y a chilenos en Chile por la Universidad Diego Portales.

Los sondeos, con preguntas del mismo tenor, fueron coordinados por ambas universidades y sus resultados fueron divulgados el viernes por la PUCP.

En cuanto a la encuesta efectuada en Perú, a la pregunta de: "en caso que el Tribunal de La Haya favorezca la posición de su país, ¿cuál cree usted que será la reacción del gobierno vecino?", un 20,8% de peruanos respondió que Chile no acatará el fallo.

Un 20% contestó que no acatará el fallo y romperá relaciones diplomáticas con Perú, en tanto un 19,6% opinó que Chile iniciará un conflicto armado. Un 10,8% no comentó.

Respecto al sondeo efectuado en Chile, al ser consultados los chilenos sobre la actitud de Perú ante un fallo adverso, 48,1% dijo que sí acatará el fallo aunque expresando su disconformidad.

Un 15,1% de chilenos dijo que Perú no acatará el fallo; 14,1% señaló que no lo acatará y romperá relaciones diplomáticas, y 6,7% indicó que iniciará un conflicto armado. Un 15,9% no respondió.

Claudio Fuentes Saavedra, de la Universidad Diego Portales, se preguntó "¿Qué nos sugieren estos resultados? Primero, que la desconfianza sigue instalada en nuestras naciones", dijo en el informe divulgados por la PUCP.

"También, parece ser que el trauma de la derrota bélica (de Perú, en la Guerra del Pacífico en 1879) y la experiencia de la ocupación (chilena) parecen agudizar los resquemores, no obstante llevar más de 120 años de convivencia pacífica", agregó el funcionario chileno.

Perú demandó en enero del 2008 a Chile ante la CIJ alegando que existe entre ellos una controversia por los límites marítimos, y pidió a ese tribunal que dirima en el caso.

Chile acusa a Perú de desconocer la frontera marítima establecida en dos tratados internacionales de 1952 y 1954, mientras que el estado peruano señala que aquellos no fueron tratados de límites, y afirma que la delimitación marítima entre ambos países es un tema pendiente.

La demanda peruana provocó un resentimiento en las relaciones, que ambos gobiernos actualmente intentan recomponer.

El sondeo en Chile fue realizado en septiembre en base a un universo de 1.302 encuestados y con un margen de error de más/menos 2,72%.

La encuesta en Perú fue realizada en junio, tuvo una muestra de 1.235 entrevistados, y un margen de error de mas/menos 2,79%.

IOP publica encuesta realizada simultáneamente en Perú y Chile

¿Qué opinan los chilenos del Perú y qué opinan los peruanos de Chile?

El Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP) y el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales (ICSO), han elaborado por primera vez un sondeo a nivel nacional, en sus respectivos países, que nos permite conocer las percepciones sobre la situación de nuestros respectivas naciones, nuestra importancia y presencia en comparación con otros países de la región, y acerca de lo que sucedería en Perú y Chile al respecto de la sentencia que daría la Haya sobre el diferendo marítimo que existe entre ambas naciones.

La ubicación geopolítica del Perú y de Chile ha llenado la historia de ambos países de competencias y rivalidades. A lo largo de su vida republicana, las relaciones entre estas dos naciones limítrofes están marcadas de tensiones profundas, así como de lazos de estrecha amistad. en este contexto, es importante preguntarnos: ¿Qué pensamos los peruanos acerca de nuestro país y su lugar en la región, en comparación con lo que piensan los chilenos sobre Chile? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Coincidiremos en algo? ¿Qué pensaremos acerca de los diversos actores de nuestras sociedades con respecto a nuestros logros como países?

El IOP PUCP, además de mostrar las respuestas que dan los peruanos a nivel nacional sobre el Perú a estas incógnitas, presenta para cada respuesta, la respuesta que han dado en Chile los chilenos sobre las misma pregunta.

De estas comparaciones se pueden sacar importantes e interesantes conclusiones que servirán para analizar, entender y colaborar para desenredar las complejas dinámicas en que se encuentran históricamente las relaciones entre ambos países.

Extraido del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP-PUCP)