MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 10 de marzo de 2010

Michelle Bachelet agradece la solidaridad de Bolivia



Santiago,Chile: La presidenta de Chile Michelle Bachelet agradeció el miércoles la solidaridad de Bolivia tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero y aseguró que es una señal de las buenas relaciones bilaterales y de la unidad de los pueblos "hermanos", tras recibir en el aeropuerto internacional a su homólogo Evo Morales.

El presidente boliviano entregó personalmente ayuda humanitaria para los damnificados después de llegar a la capital chilena para asistir a la transmisión de mando del presidente electo Sebastián Piñera.

"Agradecerle porque es verdad, este ha sido un Gobierno y un pueblo extremadamente solidario, y eso es señal de las buenas relaciones entre nuestros pueblos, de la coherencia de lo que el Presidente siempre ha deseado, la necesidad de unidad entre los pueblos hermanos, que haya mayor integración", remarcó la presidente chilena.

Morales fue recibido con honore militares en el aeropuerto Comodoro Arturo Benítez y posteriormente acompañado de su colega chilena observaron el arribo de un avión carguero boliviano que transportó 46 toneladas de leche en polvo.

Bachelet destacó la entrega personal de Morales del "cuarto envío de distintos insumos como agua potable embotellada y leche que servirá para mucha gente".

Dijo que está convencida de que, como gobernantes, lograron unir a sus pueblos, "hermanados, integrados" y aseguró que Chile vivió una de las catástrofes más grandes de su historia.

"Hoy día son momentos duros, pero seguiremos trabajando todos más unidos para salir adelante, muchas gracias de nuevo por su visita, y sobre todo por la generosidad de sus envíos", remarcó.

Por su parte, el presidente boliviano expresó a nombre de su país toda la solidaridad y aseguró que con la "compañera Bachelet, presidenta de Chile, en cuatro años hemos construido una amistad, una confianza de dos países hermanos, vecinos, como son Chile y Bolivia".

Felicitó la "excelente gestión" de Bachelet y destacó el apoyo y admiración que tiene el pueblo chileno por la presidenta de ese país que en horas más dejará su cargo.

"Quiero decirle Presidenta, que yo aprendí bastante de usted, en las intervenciones en cumbres de Jefes de Estado", subrayó Morales y agradeció el decidido apoyo que recibió de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que respaldaron a su Gobierno "en un intento de golpe de Estado", cuando Bachelet ejercía como presidenta pro témpore del bloque regional.

Bachelet y Morales han entablado, entre 2006 y 2009, el diálogo más fructífero en la historia de Bolivia y Chile.

La Paz y Santiago han construido entre 2006 y 2009 una relación de "confianza mutua" y la piedra miliar de ésta es la amistad personal de Bachelet y Morales, patente en la agenda de 13 puntos que discuten sin prisas ni pausas desde 2006 y que incluye por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia.

Por primera vez en la historia bilateral, La Moneda (sede del gobierno chileno) se avino a discutir sin remilgos el reclamo marítimo boliviano en 2006, pese a fundar sus argumentos en el carácter irretroactivo del Tratado de 1904.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembradíos en la puna de Atacama.

Jugará Evo Morales y Sebastián Piñera partido de fútbol en Chile

Santiago de Chile (Notimex).- El presidente boliviano Evo Morales y el mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, jugarán este miércoles un partido de fútbol junto a legisladores y ex deportistas de este país, informaron radioemisoras locales.

El encuentro se realizará por razones de seguridad, en la cancha empastada que posee la Escuela de Carabineros (policía militarizada) y su organización está a cargo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile.

Tanto Morales como Piñera suelen jugar partidos de fútbol con sus amistades y colaboradores cercanos, razón por la cual se organizó el encuentro aprovechando que el jefe de Estado boliviano asistirá al cambio de mando presidencial del próximo jueves.

Entre los ex futbolistas chilenos invitados por los organizadores se encuentran Carlos Caszely, Elías Figueroa, Marcelo Salas, Rubén Martínez, Mario Soto, Pedro González y Leonel Herrera, entre otros.

Entre los legisladores que participarán en el encuentro, en tanto, figuran los derechistas chilenos Alberto Espina, Andrés Chadwick y Felipe Salaberry.

Piñera asumirá el poder por los próximos cuatro años el jueves entrante en el Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, ante la presencia de una decena de mandatarios de la región.

Dictan detención preventiva para ex funcionario de COTAS vinculado a Rozsa

El juez IV de Instrucción en lo Penal, Margoth Pérez, ordenó detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el gerente de comunicaciones de la privada Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS), Hugo Vásquez, acusado de gestionar la compra de equipos de alta tecnología en comunicación para el grupo armado del miliciano Eduardo Rozsa Flores, informaron el martes fuentes judiciales.

"La determinación que tomó la jueza ha sido de acuerdo a las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público en el caso terrorismo, al evidenciar que los registros encontrados en los teléfonos celulares de Rozsa, con el nombre de Hugo Vásquez, en abril del 2009, cuando se suscitó una interferencia de la policía en un hotel de Santa Cruz, con el fin de aprender a Eduardo Rozsa", señaló el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Sosa.

La banda de milicianos europeos que lideraba Rozsa Flores tramaba encender una guerra civil en Santa Cruz y separarla de Bolivia.

Sosa sostuvo que el Ministerio Público demostró, de manera clara, la participación que tuvo Hugo Vásquez con el grupo terrorista, mediante documentos presentados a la juez, los cuales fueron evaluados por la misma para tomar la determinación de su aprehensión.

De acuerdo con Soza, Vásquez había realizado la cotización de equipos de comunicación de alta frecuencia, para repulsión bélica, por un monto de 60.000 dólares.

Los equipos de comunicación, de tecnología de punta, debían cubrir ampliamente la localidad de Montero, a 100 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuartel de operaciones del grupo armado.

Soza reveló que Vásquez sostuvo una comunicación "muy fluida" con Rosza.

La investigación constató en el teléfono celular de Vásquez una serie de llamados al de Rozsa, "indicios que hacen presumir que tenía participación en el grupo armado, que operaba en un stand de la telefónica un arsenal en que la Policía halló un poderoso explosivo: C4.

Rózsa murió en un choque armado con la Policía boliviana, el 16 de abril de 2009, en un hotel de Santa Cruz, junto a dos de sus lugartenientes.