MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Presidente chileno pide encuentro con colega boliviano

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió a su homólogo boliviano Evo Morales mantener una reunión privada cuando se encuentren el jueves y viernes en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú para participar de la Cumbre del Mercosur.

"Se ha confirmado la reunión entre los presidentes Morales y Piñera", dijo el canciller David Choquehuanca el miércoles y agregó que el gobierno boliviano espera "propuestas concretas, útiles y factibles" al añejo pedido boliviano de una salida al mar.

El tema será parte de las conversaciones, acotó el canciller en rueda de prensa.

En Brasil, Morales también se reunirá en una "minicumbre" con sus colegas de Paraguay Fernando Lugo y de Uruguay José Mujica para tratar temas relacionados a la integración energética y el transporte fluvial.

El gobierno chileno solicitó en noviembre la postergación de una reunión de vicecancilleres para avanzar en una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo. La reunión entre Morales y Piñera podría marcar una pauta de las futuras negociaciones en ese asunto.

Choquehuanca también se refirió a publicaciones de prensa en Chile según las cuales la ex presidenta Michelle Bachelet analizó la posibilidad de ofrecer a Bolivia un enclave en un puerto del norte chileno, propuesta que Piñera dejó en suspenso al asumir el gobierno de su país.

"Pienso que es un tema de política interna de Chile, hay una pugna entre las autoridades actuales y anteriores donde están polemizando el tema boliviano. Nosotros no queremos opinar al respecto; sin embargo, saludamos la buena disposición (de dialogar) del presidente Piñera", añadió.

Bolivia reclama una salida al Pacífico pero el presidente Piñera anticipó que su país no cederá soberanía, aunque está dispuesto a tratar alternativas con el gobierno boliviano.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879.