MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 23 de julio de 2009

En España investigan a quiénes contrataron al grupo de Eduardo Rózsa


Revelaciones del periodista Alonso aportaron en la investigación de la Fiscalía y de la comisión de diputados.

“Dentro de un tiempo creo que vais a tener bastante información, no sólo de Bolivia, sino de España”, dijo ayer el periodista español Julio César Alonso, que investigó por 14 años la vida y las acciones del mercenario boliviano Eduardo Rózsa Flores.
El investigador del Tribunal Penal Internacional, con sede en Europa, explicó que en España ya se investigan los nexos que importaron al grupo mercenario a Bolivia.
Alonso señaló que la apertura de una veta investigativa en España responde a la preocupación de la presencia mercenaria y el hecho de que su país haya servido de tránsito para que grupos de mercenarios, como el de Eduardo Rózsa, vengan a fabricar una guerra civil. “Yo quiero que se abra una investigación en España porque no quiero que en mi país hagan mercenarios. Lo que pasó en Bolivia nació en Europa, hay que investigarlo desde Europa”, señaló.
Desde la anterior semana, el periodista español relató en varios medios su experiencia y hallazgos de la investigación que siguió en el caso del mercenario Eduardo Rózsa Flores, y los grupos húngaros y croatas radicales de ultraderecha. Luego de sus revelaciones, partidos políticos de oposición y sectores de ultraderecha salieron al paso con una lluvia de acusaciones para descalificar al periodista y las evidencias del pasado mercenario de Rózsa.
“Yo no voy a entrar en asuntos internos de Bolivia; pero sí me tomo esto como un problema interno de mi país y de mi comunidad”, dijo.
Ayer por la mañana, Alonso visitó al fiscal Marcelo Soza y a su equipo de investigadores asignados al caso terrorismo. En horas de la tarde tuvo una sesión con los miembros de la comisión especial de diputados, que realiza una investigación paralela de la presencia, las acciones y los vínculos del grupo que lideró Rózsa. En ambas oportunidades brindó, voluntariamente, informes sobre sus conocimientos de la persona de Rózsa Flores y Mario Francisco Tadic, principalmente; además de proporcionar elementos nuevos, en el marco de establecer los verdaderos vínculos del separatismo.
El martes explicó que el contacto con Rózsa se realizó en Hungría, a través de Gylla Atilla, un reclutador de mercenarios que supuestamente fue a quien acudieron (los bolivianos de ultraderecha) para pedir ayuda armada con el propósito de independizar Santa Cruz.
César Navarro, presidente de la comisión multipartidaria, a la finalización de la entrevista con Alonso señaló que el aporte del periodista fue relevante, ya que pudo confirmar la presencia de extranjeros mercenarios que eran parte del grupo de Eduardo Rózsa Flores.
“Él nos ha informado que el señor Mario Tadic es una persona vinculada a Rózsa desde la década de los 90 y que estaría involucrado a la muerte de un periodista suizo en España, Christian Wurtenberg”, informó.
De la misma manera, confirmó los datos sobre el mercenario Tibor Revesz, que sería el fundador de la logia Szekely y tiene formación paramilitar. El mercenario también habría sido contactado por Gylla Atilla para establecer la estructura terrorista.

Comisión pide datos del mercenario
César Navarro, presidente de la comisión multipartidaria que investiga el tema terrorismo, informó que el periodista Julio César Alonso brindó una declaración altamente importante para las investigaciones.
“Hemos comprometido que hasta la primera quincena del mes de agosto, el señor Alonso nos enviará documentación a través de la Embajada boliviana (en España, sobre Eduardo Rózsa Flores)”, señaló.
La documentación será analizada por los diputados a cargo de la investigación. Sin embargo, explicó, se prevé un desfase porque la comisión multipartidaria espera presentar su informe definitivo hasta finales del mes de julio.
“Consideramos que la información que (ahora) ha brindado nos da importantes detalles; pero también nos confirma hipótesis. Corroboramos que Rózsa fue contratado en el Congo y participó en los Balcanes porque quiso”, explicó.

Con permiso para indagar terrorismo
El periodista español Julio César Alonso, investigador del Tribunal Penal Internacional, informó ayer a la comisión especial que investiga el tema terrorismo que está autorizado para investigar el caso de Eduardo Rózsa en el país. Así lo confirmó el presidente de la Comisión, César Navarro.
“Él solicitó autorización a la Embajada de Bolivia para realizar sus trabajos periodísticos en nuestro país, también pidió que se le pueda brindar la información para que él pueda tomar declaraciones a varias personas en nuestro país para hacer una nota periodística”, informó Navarro a la conclusión de la reunión con el periodista que investigó a Rózsa por más de 15 años.
El investigador se encuentra en el país desde el 5 de julio y prevé regresar a España el 2 de agosto, según informó en la sesión conformada por diputados de oficialismo y oposición. Alonso se comprometió a autoavalarse ante la Embajada de Bolivia en España, con documentación que acredite su experiencia laboral y profesional en guerra. Pese a que su presencia fue voluntaria y como parte de una invitación posterior, Alonso no se hizo problemas para responder sobre temas relacionados a su intimidad, como su reclusión por un caso de narcotráfico y contestar acerca de los detalles del pago de su viaje al país.
Como resumen de su aporte informativo en la comisión parlamentaria, según Navarro, se conocieron datos importantes, como la forma de organización y articulación del grupo de Eduardo Rózsa Flores y muchos puntos coincidentes con hipótesis de las investigaciones de la comisión.
Por ejemplo, dijo Navarro, se ratificó que el mercenario Tibor Revezs era parte de una logia y que Rózsa tuvo otras conexiones mercenarias.

Alonso explicó detención
Julio César Alonso, el periodista español que hizo importantes aportes para conocer quién fue realmente el mercenario Eduardo Rózsa Flores, explicó ayer que fue detenido en Argentina por un tema de narcotráfico.
“Sí, yo estuve condenado hace años, tendría que haber salido de la cárcel, si no me equivoco, hace dos (años), estuve un año. En España los delitos de narcotráfico se cumplen íntegramente. Le voy a explicar, incluso hemos eliminado cualquier posibilidad de facturar equipaje. Yo investigué a la Policía bonaerense, está el informe del 94, llegué a Madrid con un equipaje que no era mío con 7 kilos de cocaína al 45% y fui condenado a 11 años.
Al año se reabrió el caso, que es lo que le ha faltado a esta gente investigar, y al reabrirse el caso se me puso en libertad y se archivó. En aquella época, incluso cinco mil periodistas pidieron mi indulto, yo lo rechacé porque el indulto en España suponía reconocer un delito”, relató el investigador, que fue más de 15 años corresponsal de guerra y convivió, por su trabajo, con gente mercenaria como Eduardo Rózsa Flores y Mario Francisco Tadic, a quien reconoce como autor de la muerte de dos periodistas, entre ellos la de su camarada Christian Wurtenberg.
El periodista también anunció ayer que no hablará más con los medios de comunicación porque lo que tenía que decir ya lo dijo. Además explicó que nadie pagó su viaje y sobre otras acusaciones prefirió no tomarlas en cuenta.