MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 21 de enero de 2011

La cultura es el ajayu de la revolución democrática y cultural desde 2006 señala ministra Yugar

La Paz.- "La cultura es el ajayu y el espíritu en el que se sustenta la revolución democrática y cultural que inició Bolivia en enero de 2006", manifestó la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

Al resaltar el primer aniversario del Estado Plurinacional marcado por la nueva Constitución Política* del Estado, Yugar enfatizó que el gobierno del presidente Evo Morales Ayma ha emprendido el camino sin retroceso "para fortalecer la identidad de la cultura nacional". Dijo que por ello es que es necesario reconocer y conmemorar la marcha de un proceso de cambio que busca incorporar al pueblo en sus decisiones y no dejarlas en manos de otros sectores que en el pasado mostraron que prefirieron acumular millonarias ganancias para sí antes que beneficiar a la nación.

Yugar, una de las más destacadas embajadoras de la música folklórica boliviana, indicó que por ello es que el pueblo boliviano festejará el sábado 22 de enero el primer año del Estado Plurinacional, inicialmente con un acto de homenaje a la Pachamama a partir de las 10.00 horas en la plaza Murillo.

"Será una ceremonia de agradecimiento a todo lo que nos da la Madre Tierra y para pedir protección a Bolivia que se ha encaminado hacia su desarrollo sostenido y al vivir bien", sostuvo Yugar.

Se declara alerta sanitaria en Bolivia por aumento de casos de dengue

La Paz.- El Gobierno boliviano declaró la alerta sanitaria en el país, porque en las últimas semanas murieron a causa del dengue ocho personas y quedaron infectadas 1.200 en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano, quien dijo a los medios que se enviarán especialistas a las zonas más afectadas, principalmente a la ciudad amazónica de Trinidad, la capital de Beni (noreste), donde el alcalde Moisés Shriqui y el obispo católico Manuel Eguiguren, de nacionalidad española, han contraído la enfermedad.

El ministerio de Salud destinó un presupuesto inicial de unos 213.000 dólares para la compra de material que permita frenar la proliferación del dengue El director departamental de Salud de Beni, Mauricio Rousseau, confirmó a Efe que en esa región la enfermedad causó ocho muertes -cuatro en diciembre e igual número en las primeras semanas de enero- y que hay 1.200 casos confirmados en lo que va de 2011.

"En todo 2010 y en lo que va de enero son unas 4.700 personas contagiadas, pero creemos que unos 45.000 a 50.000 se han enfermado de dengue en ese período, porque la mayoría de la gente no va a los hospitales a hacerse atender", alertó.

En Beni ayer se registró otro deceso cuyas causas aún deben confirmarse clínicamente, mientras que en diciembre otras dos personas murieron por dengue en la población de Caranavi, en el norte de La Paz.

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti", causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.