MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 3 de noviembre de 2009

El Gobierno anuncia medidas ejemplares por actos de racismo y discriminación

Las denuncias se podrán registrar en www.minculturas.gob.bo. Se anuncia, en el marco de sus competencias, que exigirá las sanciones respectivas, sean estas administrativas, de suspensión funcionaria, o clausura definitiva en caso de establecimientos públicos.

Foto Archivo, hechos ocurridos en Sucre el año pasado. - Internet   Agencia

Ante los casos de racismo y discriminación que se presentan en distintas instancias, tanto privadas como públicas, el Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, mediante la Dirección General de Lucha Contra el Racismo anunció que se extremarán todas las medidas que sean necesarias para lograr sancionar a las personas que cometan acciones racistas.

Esta instancia informó que frente a cualquier acto o manifestación de discriminación y/o racismo cometidos en instituciones de poder nacional, departamental, o, local, así como en establecimientos de atención al público, interpondrá de oficio las quejas y demandas como parte querellante ante las instancias que el caso amerite.

Asimismo anuncia, en el marco de sus competencias que exigirá a dichas instancias, las sanciones respectivas, sean estas administrativas, de suspensión funcionaria, o clausura definitiva en caso de establecimientos de atención al público.

También, la Dirección de Lucha Contra el Racismo, formará parte coadyuvante en el asesoramiento y seguimiento a las acciones penales que se interpongan por clasificación de los delitos.

Dichas acciones están respaldadas en el marco de la Constitución Política del Estado en sus artículos 14 y 15, Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convenio OIT (Organización Internacional del Trabajo) 169 Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo de 1989 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, legislación internacional debidamente ratificada por Bolivia.

Para tal efecto, el Ministerio de Culturas a través de la Dirección de Lucha Contra el Racismo asume el compromiso de efectuar el seguimiento pormenorizado de estos hechos, en este sentido habilitó en su sitio web (www.minculturas.gob.bo) un formulario donde podrán registrarse las denuncias. También las personas podrán apersonarse a las oficinas del Viceministerio de Descolonización (Pasaje Isaac Eduardo 2613 calle Capitán Ravelo -lado Udabol- de la cuidad de La Paz).

La directora de Lucha Contra el Racismo, Mónica Rey, expresó su preocupación porque constantemente se repiten prácticas de discriminación racial especialmente en establecimientos públicos, como lo ocurrido en el local Doña Chela, o, el reciente caso de la señora Pascuala Poma en el Sauna Cristales. Cuestionó el mal uso del "derecho de admisión", lo que significa que el colonialismo aún persiste en la mente de muchas personas.