MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 24 de agosto de 2011

USAID debe ser expulsada de Bolivia, en defensa del proceso de cambio del país: Juan Ramón Quintana

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, planteó la necesidad de expulsa en forma inmediata de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en defensa del proceso democrático y el proceso de cambio que vive el país.

En conferencia de prensa con documentación en mano mostró la injerencia de USAID en denominados "programas de desarrollo" que tienen el propósito de corromper a dirigentes indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y a otros para que a nombre de defensa del medio ambiente desestabilicen al gobierno del Presidente Evo Morales.

Quintana denunció que los programas con subvención millonaria de USAID en Bolivia con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) es el de crear "reservas indígenas" en Bolivia, similares a las que existen en Estados Unidos para privatizar las tierras y favorecer a empresas trasnacionales con la explotación irracionalidad de recursos naturales.

Se denuncia II Fase de la ofensiva desestabilizadora contra gobierno del Presidente Evo Morales mediante USAID

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció que desde el gobierno de Estados Unidos mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a través de las redes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), se realiza los que se puede denominar la Segunda fase desestabilizadora del gobierno del Presidente Evo Morales.

Puntualizó que se pretende tratar nuevamente de quebrar el proceso democrático que vive el país ya que la primera fase se vivió en agosto del 2008b cuando se intentó un golpe cívico-prefectural que remató con la aventura demencial de formar un grupo separatista-terrorista encabezado por Eduardo Rozsá.

Quintana dijo que el golpe cívico-.prefectural se frenó con la expulsión del embajador norteamericano Philip Goldberg y hoy se está en la segunda fase de la contraofensiva del gobierno norteamericana que tiene como objetivo desestabilizar el proceso electoral en octubre de este año y dividir las organizaciones sociales y pueblos indígenas

Federación de Campesinos de Santa Cruz, denuncia que USAID financia avioneta a dirigente de la CIDOB Adolfo Chávez

Santa Cruz de la Sierra.- La Federación de Campesinos de Santa Cruz denunció s que la agencia de cooperación para el desarrollo de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) financia una avioneta para la protesta que comanda el líder de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez.

"La avioneta que usa Adolfo Chávez, para ir y venir de la marcha indígena esta camuflada como cualquier cosa, pero de que estamos seguros es que USAID está detrás de esto, es por eso que pedimos la expulsión inmediata del país de esta oenegés", denunció el secretario general de la organización, José Antonio Chungara.

El dirigente sindical también pidió al gobierno de Evo Morales la expulsión de USAID. "Somos contundentes en calificar que esa marcha esta extranjerizada, en tal sentido pedimos al Presidente que se expulse a USAID, porque no sólo se está inmiscuyendo en sabotear o financiar a grupos para perjudicar este proceso de cambio, y sobretodo deslegitimar la imagen del Presidente, sino también en la vida interna de las organizaciones sociales", denuncio el dirigente sindical.

Quintana: USAID busca crear reservas indígenas como en EEUU; plantea su expulsión de Bolivia

La Razón Digital – Juan Eduardo Araos

Quintana dice que USAID busca crear reservas indígenas como en EEUU

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos apoya a los indígenas de tierras bajas que marchan en defensa del TIPNIS para que en el lugar se establezcan territorios autónomos similares a las reservas indígenas estadounidenses donde posteriormente se instalarán empresas transnacionales. Todo esto responde a una política de desestabilización contra el Gobierno de Evo Morales.

Quintana opinó que la marcha indígena que comenzó el lunes de la semana pasada desde Trinidad hacia La Paz en los hechos "forma parte de esa estrategia de desestabilización" que ha sido trabajado en los últimos años.

Los marchistas exigen que el tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. Además, tienen otras 15 demandas.

El Director de la ADEMAF, en conferencia de prensa, denunció que la agencia estadounidense utiliza el discurso de la defensa del medioambiente para captar a algunos dirigentes indígenas. En esta tarea invierte millones de dólares, explicó.

"La política medioambiental que financia USAID (la agencia de cooperación de EEUU) es el establecimiento de territorios autónomos, autosostenibles, parecidos a las reservas indígenas que tiene EEUU (…). A través de la iniciativa de la conservación de la cuenca andina, un programa que utiliza más de 100 millones de dólares, pretende la internacionalización de la Amazonia (…) En el caso de Bolivia, el territorio que se pretende transnacionalizar bajo la alianza con la CIDOB y otros dirigentes de tierras bajas es la amazonia boliviana del norte, Pando, Beni, y la Chiquitanía".

En el transcurso de la rueda de prensa, Quintana mostró una serie de documentos desclasificados y planes de desarrollo indígena que fueron elaborados con financiamiento de USAID.

Leyendo uno de los documentos, informó que la agencia destinó fondos para capacitar a programas, entidades y medios de comunicación. La idea era contrarrestar el presunto desprestigio del Gobierno estadounidense en Bolivia.

Dijo que la política medioambiental se ha convertido en un "instrumento de desestabilización" y que tiende a "una transnacionalización de nuestros bosques (…)Lo que se pretende es que este territorio más rico del país pase nuevamente a manos de las transnacionales".

Agregó que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) se ha transformado en uno de los actores más importantes para la agencia. El organismo, dijo, recibe recursos y no rinde cuentas a nadie.

"Y esta estrategia que se llama iniciativa para la Conservación en la amazonia Andina coloca a la CIDOB como el actor más importante, como el caballo de batalla más importante de la estrategia de la transnacionalización".

"Los funcionarios de USAID asumieron que la mejor manera de prevendalizar a dirigentes indígenas para enfrentarse al Gobierno era otorgarles becas",

Uno de los documentos hace mención a cartas que intercambiaron funcionarios de la agencia estadounidense respecto a las acciones políticas de EEUU con los pueblos indígenas bolivianos y a organizaciones no gubernamentales (ONGs).

"Lo que dice es que hay que dar más playa a las ONGs a más de 100 ONGs para que participen a los eventos electorales 2009-2011".

El domingo pasado, el presidente Evo Morales denunció en la red Patria Nueva que dirigentes indígenas marchistas se contactaron vía teléfonica con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos. Este martes, el representante de Negocios de la legación diplomática, William Mozdzierz, se reunió con el canciller interino y ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para explicar la situación. El funcionario estadounidense dijo que su país no ha dado apoyo a la movilización indígena.

Romero denunció que el Gobierno de EEUU ha incumplido el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prevé, entre otros aspectos, la obligación del diplomático a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado en el que prestan servicios.

Quintana denuncia inicio de segunda fase de desestabilización de EEUU contra Bolivia a través de USAID

image

La Paz, 24 ago (ABI).- El inicio de una segunda fase de desestabilización contra el Gobierno por parte de Estados Unidos y sus agencias fue denunciada el miércoles por el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, dijo que la estrategia tiene como objetivos desprestigiar la realización de las elecciones judiciales de octubre, dividir a las organizaciones sociales y generar conflictos que obliguen la intervención de la fuerza pública.

Quintana, quien fue ministro de la Presidencia, agregó que la denuncia se basa en documentos desclasificados por instituciones académicas de Estados Unidos.

Aseveró que, en ese marco, la marcha desarrollada por los pueblos indígenas del oriente "forma parte de esa estrategia de desestabilización".

Dijo que la denominada Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID) ha puesto en marcha esta estrategia bajo el nombre de Iniciativa para la Conservación de la Amazonia.

Manifestó que, de acuerdo con las pruebas con las que se cuentan, la Confederación de Pueblos Indígenas del oriente Boliviano (CIDOB) es el "caballo de batalla de la estrategia de desestabilización montada por Estados Unidos".

Reveló que la CIDOB ha recibido de Estados Unidos y sus agencias más de 3,5 millones de dólares para que se conviertan en los "peones de la política ambiental del país del norte".

"La política ambiental de Estados Unidos es el establecimiento de territorios autónomos auto sostenibles parecidos a las reservas indígenas que existen en ese país", dijo.

"Lo que se pretende es la internacionalización de la amazonia andina", agregó, al manifestar que el plan incluye, además de Bolivia, a Brasil, Perú y Ecuador.

Indicó que en Bolivia lo que busca esta conspiración es transnacionalizar la amazonia boliviana del norte, de Pando y la Chiquitanía con ejes de parques nacionales entre el Amboró y el Madidi para que sean objeto de saqueo de parte de las empresas privadas extranjeras.

"Es una estrategia de balcanización del territorio boliviano con la recepción de millones de dólares bajo la lógica de prebendalismo", remarcó.

El Plan estratégico viene desde 2008 hasta el 2012, dijo.

Este proceso incluye el manejo de 100 millones de dólares por parte de Estados Unidos en política ambiental ajena al programa del Gobierno boliviano y con la utilización de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que tientan a los dirigentes indígenas

"Quieren convertir a estas regiones en reservas similares a las de Estados Unidos para privatizar la explotación de recursos naturales", reiteró.

Quintana dijo que con la misma valentía con la que se expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y a los agentes de la DEA en 2008, hay que asumir la expulsión de USAID como un acto de soberanía del Estado y de defensa del proceso de transfoEnlacermaciones estructurales y cambio.

Agregó que es importante reflexionar sobre el patrimonio y riqueza nacional para defenderlo entre todos, no solamente por los pueblos indígenas.

"Hay que impedir que USAID siga ejerciendo ese espíritu colonial sobre Bolivia y socave la estabilidad del proceso democrático", enfatizó.

Quintana subrayó que la primera fase del plan de desestabilización del Gobierno se dio en 2008 con la puesta en marcha de un golpe de Estado cívico Prefectural y después con un abortado programa de dividir al país con el estallido de una guerra civil.