MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 11 de mayo de 2010

Bolivia asegura que relación con EEUU no está rota aunque nuevo acuerdo marco puede tardar años




El canciller boliviano, David Choquehuanca

El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró el martes que la relación bilateral con Estados Unidos no está rota, aunque reconoció que la negociación por un nuevo acuerdo marco de respeto mutuo pude tardar muchos años.

"Nunca hemos roto relaciones con Estados Unidos. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo marco de respeto mutuo. No queremos embajadas que puedan entrometerse en la política nacional, queremos rayar bien la cancha (..) aunque el acuerdo puede tardar dos años, tres años, cuatro años, cinco años", explicó en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana, reveló que Bolivia y EEUU están en "permanente comunicación", a través de sus representantes en Washington y La Paz, respectivamente, mientras se discuten los "puntos y comas" del nuevo acuerdo diplomático.

La relación diplomática entre ambos países ingresó en una crisis después que el presidente Evo Morales decidió expulsar en 2008 al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración, y Washington, en reciprocidad, corrió al embajador Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias para manufacturas, mobiliarios y joyas bolivianas.

"Queremos tener relaciones de respeto, solamente eso", insistió Choquehuanca, al señalar que uno de los temas centrales que aún está en discusión es que la cooperación entre EEUU y Bolivia sea de Estado a Estado.

"No queremos que la cooperación que viene de los Estados Unidos lo sigan administrando ellos mismos, sin que Bolivia ni siquiera tenga el derecho de conocer cómo se gastan esos fondos. El pueblo norteamericano tiene derecho a estar informado y nosotros también", argumentó.

"No estamos desesperados", subrayó el Canciller boliviano, al recordar que la administración del presidente Evo Morales empezó a dignificar Bolivia y dijo que sólo se busca una relación de muto respeto.

Bolivia y Estados Unidos comenzaron a discutir el nuevo acuerdo marco de sus relaciones bilaterales el 23 de julio de 2008, con la visita a La Paz del entonces Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

La última reunión bilateral se realizó el 27 de noviembre de 2009 en Washington, con la Sub Secretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales María Otero.

En esa dirección, el Canciller Boliviano no precisó fecha ni lugar de una próxima reunión de diálogo entre La Paz y Washington.