MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 17 de enero de 2011

Informe Especial: Video donde aparece supuestamente "el viejo"

Caso Rózsa.‘El Viejo’ pasó de testigo a sindicado y luego a prófugo, fue el personaje central de la Fiscalía para la acusación contra líderes cruceños. Tenía deudas con la justicia. Oposición reafirma dudas y el MAS descalifica el video. Gobierno pide investigar video de pago a el Viejo, traidor de Rózsa. Fiscalía indaga; un acusado pide anular caso terrorismo.

imageImagen. Villa Vargas recibe dinero para que huya de Bolivia. No se conoce dónde ni cuándo fue.

La Razón

APUNTAN A UN FUNCIONARIO ESTATAL COMO QUIEN PAGÓ A ‘EL VIEJO’

Informes. Tres medios recibieron información sobre la identidad de la voz del video

La persona que en el video difundido el jueves entrega 31.500 dólares al testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, es funcionario del Estado, según revelaron a La Razón, por separado, tres fuentes de la Policía Boliviana y de la Fiscalía.

La red Erbol y PAT también confirmaron esta información. “Es un funcionario civil del Estado, recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental”, revela el portal de Erbol sobre la base de la información de seis fuentes. En la noche, el programa No Mentirás de PAT informó que tiene la identidad de la autoridad.

“Hoy se llamó a la oficina de este funcionario y la secretaria de esa dependencia nos dijo que él había salido temprano y que no había vuelto. Volvimos a buscarlo, no apareció. Todo indica que está identificado, la voz está identificada, y hay personas que dicen quién es, tenemos el nombre”, reportó la red televisiva.

El jueves se difundió el video en el que se observa a una persona entregando 31.500 dólares a El Viejo. “Ésta es tu última plata…Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera ahora, si no estás perdido”, advierte el interlocutor del que fuera considerado el testigo clave del denominado caso terrorismo.

Tres fuentes afirmaron a La Razón que la voz que se escucha en el video es de una persona que trabajó en una instancia del Gobierno y que ahora conduce una repartición del Estado. Este medio llamó a la cabeza de sector de la repartición, quien informó que la persona por la cual se preguntaba ya no estaba bajo su mando.

Sin embargo, se logró confirmar que, a diferencia de la información facilitada, ejercía la conducción de una repartición. Se llamó a su oficina y contestó una persona quien dijo que “no está en este momento”, cuando se preguntó por él. Una vez que se pidió que confirme que la persona identificada era la autoridad de la instancia estatal, afirmó: “no puedo dar esa información”, y colgó.

En su portal digital, la red Erbol informó, por su parte, que una vez confirmados sus datos, “intentó sin éxito comunicarse con el funcionario, y que uno de sus parientes se limitó a decir que el aludido no se encontraba con su móvil ni del que se sabía paradero alguno. La autoridad máxima del despacho estatal tampoco fue encontrado por sus periodistas y su celular se encontraba desconectado.

En la mañana, el ex diputado y ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico informó a Erbol que tenía una idea de quién podría ser la persona que entrega dinero a El Viejo.

“Me llamó la atención. Voy a volver a revisar (las imágenes para identificar) quién es la persona que habla. No estoy muy seguro, voy a tratar de escuchar el audio. Ahorita más o menos lo tengo en la memoria”, confesó.

Villa Vargas, de quien se dijo fue el soplón y testigo clave del supuesto grupo irregular, vinculó a la cúpula político-empresarial cruceña con el caso terrorismo. Poco después de prestar declaraciones ante el fiscal Marcelo Soza, huyó de Bolivia.

Labor en el grupo de Rózsa

Proceso

El Viejo fue el chofer del líder del grupo irregular Eduardo Rózsa, quien fue abatido el 16 de abril del 2009, en Santa Cruz, junto a Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

Nina dice que no vio el video sobre ‘El Viejo’

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, evitó realizar declaraciones acerca del video que muestra a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, recibiendo dinero para abandonar Bolivia.

“No voy a hacer referencia absoluta a esta temática que está ventilándose en la justicia; ya la Policía concluyó. Está en manos de la justicia y la Fiscalía; así que no voy a hacer ningún tipo de comentario ni juicio de valor con referencia a especulaciones o algún otro tipo de situaciones. No he visto ningún video, no conozco; ya he dicho que no voy a hablar absolutamente nada”, afirmó la autoridad policial, poco después de participar de un acto.

Con referencia al ex comandante de la UTARC Wálter Andrade y de la policía Marylin Vargas, Nina informó que se encuentran trabajando en las filas de la institución. Ambos, junto a otros miembros del grupo especial, participaron del operativo que desarticuló al grupo irregular.

“Están trabajando en la Policía, están acá, ¿cuál es el problema?, por qué hay un interés directo en estas personas, ellos son funcionarios policiales”, afirmó.

Interrogantes sobre las imágenes del video

Las imágenes del video en el que se observa que una persona entrega dinero a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, para que huya de Bolivia, generan varias interrogantes como dónde y cuándo fue filmado. Informes revelan que fue en La Quiaca, aunque no se pudo confirmar el dato. En el interior del vehículo, donde ocurrió el hecho, se observan a tres personas, aunque otras afirman que son cuatro.

Además de El Viejo y de su interlocutor, se ve a una tercera persona que también está filmando el hecho. Una fuente informó a La Razón que se trataría de un policía y que habría una cuarta persona. El jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, sostiene que el video despierta dudas que deben ser disipadas por una investigación. “Es necesario que se investigue ese video”, afirmó.

Otras fuentes no se explican por qué se filmó una operación de esta manera, teniendo en cuenta el riesgo que podría implicar para su seguridad. Una de las fuentes, empero, cree que era una especie de comprobante de que entregaron los 31.500 dólares a El Viejo, por lo que se concluye que hay otros involucrados.

¿En qué lugar del país se filmó? y ¿cuándo?, son otras de las preguntas que no hallan respuestas. Otra de las interrogantes es por qué se expone lo que aparenta ser un camuflado.

‘El Viejo’ pasó de testigo a sindicado y luego a prófugo

Tras 21 meses de la apertura del caso Rózsa, el personaje central de la Fiscalía fue elemental para la acusación contra líderes cruceños. Tenía deudas con la justicia

image Investigación. El fiscal Marcelo Soza explica, ayudado por un programa de Power Point, la participación del hombre clave en el caso Rózsa.

La Razón

Ignacio Villa Vargas pasó de ser el testigo clave del caso de supuesto terrorismo a implicado. Pero no sólo eso, en la actualidad, el cotoqueño de 51 años está prófugo de la justicia boliviana.

Las investigaciones sobre el caso de supuesto terrorismo empezaron luego del 16 de abril del 2009, cuando un comando conjunto de la Policía acabó con la vida de tres supuestos terroristas: el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi.

El fiscal asignado al caso, Marcelo Soza, indicó que el “testigo clave” del Ministerio de Gobierno fue Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo.

El 5 de mayo del 2009, Soza informó a los medios de comunicación que Villa Vargas implicó a varios líderes cruceños en la supuesta sedición. Entre éstos nombró al actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al ex líder cívico Branko Marinkovic, quien luego salió del país.

Sus declaraciones fueron concluyentes. Por ejemplo, cuando se le pregunta a El Viejo ¿con qué frecuencia se encontraban “los de arriba” de la organización terrorista?, éste responde: “Se reunían cada 15 a 20 días; el lugar más seguro era la feria, porque tiene un perímetro de seguridad donde entra gente que tiene autorización. En caso de llevar­se a cabo la reunión en ese lugar, se iban a la Monseñor Rivero Alejandro Melgar, Branko Marinkovic, Rubén Costas, Hugo Achá y otros; generalmente todos acudían al llamado de Germán (Eduardo Rózsa)”.

Tras conocer estas declaraciones, Marinkovic denunció que todo el caso era un montaje del gobierno de Evo Morales. “Nosotros nos vamos a defender ante la justicia, pero pedimos que sea una justicia correcta, porque no confiamos en la justicia del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, señaló entonces.

La participación de este personaje no acabó ahí. Según la versión de la Fiscalía, El Viejo conducía el vehículo desde donde se lanzó un artefacto explosivo a la casa del cardenal Julio Terrazas en Santa Cruz. También, para sustentar la cercanía de Villa Vargas con el supuesto grupo terrorista, se presentaron fotografías de él junto a Eduardo Rózsa Flores y Wálter Andrade. Este último fue un infiltrado por la Policía.

El 21 de mayo del 2009, luego de tres horas de declaración ante el fiscal Soza, la autoridad anunció: “Ignacio Villa Vargas fue imputado bajo el delito de terrorismo”. Aquel día también mostró la orden de aprehensión.

Estaba prevista la detención del entonces “imputado clave” para la misma jornada del 21 de mayo. Sin embargo, desde aquella fecha no se conocieron más datos sobre el acusado. Un mes después, el 13 de julio del 2009, el representante del Ministerio Público informó que desconocía cuál era el paradero del cotoqueño.

Pero el diputado opositor Wilfredo Áñez informó que habló con El Viejo en cinco ocasiones. Éste le habría dicho que se encontraba en Argentina y que fue torturado para emitir las declaraciones acusatorias.

Tras conocer las grabaciones, Marcelo Soza dijo que hay cosas extrañas. “Hay muchos intereses que se están moviendo en este caso… es raro que Ignacio Villa aparezca declarando ante un diputado de la oposición y de su mismo pueblo”, señaló. El representante gubernamental deslizó la posibilidad de seguir un proceso al diputado Áñez “por complicidad”.

Pasó el tiempo y aquellas versiones contradictorias entre Soza y Áñez quedaron casi como una anécdota. Veinte meses después de que explotó el caso Rózsa, el 18 de diciembre del 2010, Marcelo Soza colocó a Villa Vargas, de nuevo, como personaje central.

Dijo que fue clave para desarticular la organización de Rózsa. “Logramos determinar que el famoso El Viejo, Ignacio Villa Vargas, recibía dinero de Rózsa y de Hugo Achá (ex presidente de Human Rigths Foundation), para que compre armamento.

Villa Vargas no cumple este requerimiento. Como le salía más fácil delatar al grupo y quedarse con el dinero, lo hace ante los organismos de seguridad del Estado, que es la Policía”. La última “aparición” de Villa Vargas se difundió públicamente la noche del jueves. El ahora prófugo, es el protagonista de una escena en la que recibe 31.500 dólares.

Ocho procesos

Giro de cheque

• 5 de noviembre del año 1996. El Viejo es acusado por el delito de giro de cheques al descubierto; este proceso ya expiró.

Estafa

• 10 de octubre del 2000. El Ministerio Público se querella contra Ignacio Villa Vargas y Graciela Alvarado Rivera (quien es detenida) por el delito de estafa. El proceso está abierto en el Juzgado Quinto de Instrucción de la ciudad de Santa Cruz.

Estafa

• 17 de octubre del 2000. Una decena de personas se querella contra El Viejo y Graciela Alvarado Rivera (quien es detenida) por el delito de estafa. Este proceso permanece en trámite en el Juzgado Tercero de Partido en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz.

Estafa

• 25 de abril del 2001. El Ministerio Público inicia una acción judicial contra Ignacio Villa Vargas y éste es detenido por el delito de estafa. El caso se encuentra en trámite en el Juzgado Séptimo de Instrucción Liquidador de la urbe cruceña.

Robo

• 20 de enero del 2003. El Ministerio Público se querella contra Ignacio Villa Vargas y Juan Bruzo Salazar por robo. El trámite está en el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de la ciudad de Santa Cruz.

Lesiones graves

• 5 de noviembre del 2005. El Ministerio Público inicia un proceso contra El Viejo por el delito de lesiones graves y leves. El caso está aún en trámite en la Corte Superior de Santa Cruz de la Sierra.

Estafa

• 11 de abril del 2008. El Ministerio Público inicia una acción judicial contra Ignacio Villa Vargas por estafa. El caso radica en el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar de la urbe cruceña.

Calumnia e injuria

• 7 de mayo del 2009. Luis Francisco Cirbian Gutiérrez se querella contra Villa Vargas por los delitos de calumnia e injuria. El caso actualmente está en trámite en el Juzgado Quinto de Sentencia Penal de Santa Cruz de la Sierra.

El Ministerio Público tiene la obligación de seguir de oficio una investigación

image

Autoridad. El fiscal Marcelo Soza en una fotografía de archivo, durante una conversación con La Razón.

La Razón

El fiscal que condujo las investigaciones sobre el grupo que encabezó el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores considera que la aparición de nuevos documentos sobre el caso genera dudas. Dice que si el objetivo era aportar a las pesquisas debieron ser presentados en su momento y no cuando el proceso concluyó. Ahora plantea el inicio de otra investigación y reitera que comenzará una segunda etapa del proceso sobre terrorismo, para identificar a los financiadores.

El jueves por la tarde, tras conocer el video en el que Ignacio Villa aparece recibiendo dinero para que deje el país, La Razón conversó en su oficina con el fiscal Marcelo Soza (quien encabezó las investigaciones en el caso terrorismo) para conocer el impacto que tendría este material en las investigaciones. La autoridad explicó que correspondería iniciar otro proceso.

— Conocido este material, ¿cuál es el procedimiento que sigue ahora en la investigación?

— Una vez tenido conocimiento de este material que se me ha exhibido, es un hecho aislado a la investigación que ya ha concluido. Necesariamente tendría que investigarse primero si este video es verídico o montado. En eso tendría que indagar la autoridad competente, en este caso el fiscal, a través de una denuncia. Por otra parte, extraña mucho a esta autoridad que después de haberse emitido la acusación correspondiente empiecen a salir videos y acusaciones en sentido de que esto hubiese sido un montaje. ¿Por qué no lo hicieron durante la etapa preparatoria donde tenían la oportunidad de poder demostrar y desvirtuar esta situación que he venido investigando? Lamentablemente, yo con pruebas he tenido que acusar a las personas que ya se tiene conocimiento.

— Como dice, tiene que haber un trabajo pericial. Entretanto ¿habría incluso la posibilidad de que este video hubiera sido realizado recientemente?

— Puede ser, como puede ser que no. Sin embargo, primero habría que hacer una pericia al respecto para ver la data de este video y la originalidad. Segundo, quien nos puede dar ese dato fidedigno es la persona que ha hecho circular o ha puesto en conocimiento público.

— ¿Es necesaria una denuncia formal acompañada de este material para iniciar una investigación sobre este hecho?

— Los organismos del Estado, es decir la Policía y la Fiscalía, actúan a denuncia o a querella en algunos casos o por una acción directa en la que interviene la Policía. En este caso, sólo podría darse esta situación a través de una denuncia.

— Por la importancia, ¿no amerita una investigación de oficio?

— Evidentemente, una vez conocida esta situación, el Ministerio Público tiene la obligación de seguir de oficio cualquier tipo de investigación, tratándose de un hecho delictivo de orden público. Seguramente el Ministerio Público tendrá que tomar las acciones correspondientes para designar un fiscal que investigue esta situación.

— ¿Qué es lo último que supo usted de Ignacio Villa Vargas?

— Villa Vargas ha sido imputado y acusado por la Fiscalía porque tiene responsabilidad directa con el grupo armado de Eduardo Rózsa. Si bien es cierto que en un principio dio algunos parámetros, como he manifestado anteriormente, sobre algunos datos importantes de esta investigación, no es menos cierto que ha omitido también bastante información que precisamente comprometía a otras personas. Sin embargo, no tenemos el conocimiento de dónde se encuentra. Está siendo buscado por la Policía seguramente, teniendo en cuenta que existe un mandamiento de aprehensión contra el mismo, y serán las autoridades policiales quienes determinen primero su ubicación y su posterior aprehensión.

— ¿Hay una orden de captura internacional para este señor?

— Sinceramente no recuerdo.

— ¿La sospecha es que estaría en la Argentina? El diputado (Wilfredo) Áñez en algún momento presentó una supuesta conversación con Villa que se habría hecho desde ese país.

— Pienso que quien debe saber dónde se encuentra Ignacio Villa es precisamente el ex diputado Áñez, porque él tenía una comunicación fluida no sólo con él, sino también con Rózsa Flores. Áñez, de cierta forma estaba involucrado en este tema, aspecto que probablemente se investigue en el tema dos (caso Rózsa II). Áñez tenía comunicación fluida con Villa Vargas y otros de los acusados.

— ¿Qué puntos seguirán en la segunda fase del caso?

— En lo que nos vamos a abocar es en el tema de financiamiento. No nos olvidemos que esta gente vino pagada por alguien; alguien les pagaba el hotel, las armas, la comida y una serie de cosas para que este grupo esté vigente en el país, razón por la cual es necesario determinar quiénes eran las personas.

Oposición reafirma dudas y el MAS descalifica el video

Las reacciones políticas se focalizaron en torno a las imágenes de Ignacio Villa Vargas recibiendo dinero. Sus declaraciones involucraron a la cúpula cruceña con Rózsa

image

Revelación. Ignacio Villa Vargas junto a Eduardo Rózsa, en una parrillada. La foto se filtró el 2009.

La Razón

El video de la entrega de dinero al que fuera el testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo, desató una serie de reacciones en esferas, sobre todo políticas. La oposición sostiene que es una prueba del complot, mientras que el oficialismo asegura que tiene el objetivo de sembrar dudas sobre la investigación y el caso.

El diputado tarijeño Adrián Oliva, de la opositora sigla Plan Progreso por Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), afirmó que la información confirma las denuncias anteriores, en sentido de que la acción terrorista que se pretendió implementar desde Santa Cruz era un montaje del Gobierno.

“Se está demostrando la manera de cómo se han manipulado los aparatos de represión del Estado y las fuerzas de seguridad pública para fines políticos, y cómo la justicia está íntimamente ligada a el quehacer político”, afirmó el legislador.

El Viejo, quien recibe en las imágenes de video 31.500 dólares para huir de Bolivia, fue considerado testigo clave porque fue quien vinculó a la clase política-empresarial cruceña con el grupo liderado por Eduardo Rózsa, abatido el 16 de abril del 2009 junto a Michael Dwyer y Árpad Magyarosi.

El vicepresidente del Comité Cívico Cruceño, Nicolás Rivera, consideró que el documento pone en evidencia que el caso de terrorismo “fue un montaje que buscó acallar las voces disidentes, diferentes al partido gobernante”.

“Esto es un grave atentado contra la democracia. Esto se lo hizo para acallar a la oposición y nos coloca en una situación muy grave. Esperemos que los actores políticos y sociales del país hagan un alto en el camino porque este sendero nos puede llevar a la vorágine como nación y país”, reflexionó.

Para Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), la “información es escalofriante”. “Se nos ha puesto la piel de gallina a todos, pero esperemos que las investigaciones avancen. Ojalá sean objetivas. Es una prueba contundente y realmente preocupante. Vamos a hacer propiciadores de que estas investigaciones no se detengan”, manifestó.

El diputado Willman Cardozo, de Poder Autonómico Nacional (PAN), sostiene que el video deja en claro que Villa Vargas fue un sujeto “descalificado, billeteado, pagado y, por lo tanto, sus palabras no podrían tener credibilidad en una instancia judicial”.

“Vamos a mandar una carta al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, para que investigue de manera inmediata cómo y de dónde sale este video, quien lo entrega a los medios de comunicación y cuál es la intencionalidad de las imágenes”, anunció.

Erick Seifert Danschin, abogado del ex cívico cruceño y prófugo Branko Marinkovic, expresó que es “bochornoso” y “escandaloso” que el video revele la compra de testigos y demandó al fiscal General del Estado, Mario Uribe, investigar al fiscal Soza.

“Le pido (al fiscal General) que nombre fiscales idóneos para que investiguen a Soza y a funcionarios del Gobierno que hayan hecho toda esta investigación”, planteó. Por su parte, el oficialista Isaac Ávalos aseguró que El Viejo estaba comprometido con las acciones de Rózsa.

“Que no me hagan hablar. El 80% de los empresarios de Santa Cruz aportó económicamente al Comité Cívico para estos temas ilegales como el terrorismo. No diré nombres, pero sabemos quiénes aportaban 20 ó 30 mil dólares”, afirmó.

Para su correligionaria, Sandra Soriano, el video está “muy orientado a descalificar a un testigo fundamental” del caso terrorismo. “Tengo varias interrogantes. Me parece orientado a descalificar las declaraciones de un testigo. Hay mucho cuestionamiento, pero será el fiscal que está a cargo de la investigación quien analice el tema”, expresó.

“El viejo” es un imputado

El fiscal Marcelo Soza imputó en diciembre del 2009 al que fuera considerado testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo. Declaró ante el fiscal Marcelo Soza y ante una comisión multipartidaria del ex Congreso, poco después desapareció y lo último que se supo fue que estaba en Argentina. Estuvo internado en una clínica.

Gente que manejó datos del caso prefiere callar

Cuatro personas que en su momento estuvieron vinculadas a la investigación sobre terrorismo optaron por no hacer declaraciones. Alfredo Rada, ministro de Gobierno el año 2009, durante el operativo que desarticuló el grupo Rózsa, se excusó de ofrecer declaraciones sobre el nuevo video que apareció en este caso.

En la misma línea, los ex diputados de Podemos Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, quienes participaron de la comisión investigadora de la Cámara Baja, rehusaron opinar acerca del video y las connotaciones que podría tener. “Ya se habló lo que se debía en su momento”, coincidieron en señalar, por separado, consultados por La Razón. Asimismo, el ex diputado de

Podemos, Wilfredo Áñez, dijo que prefería no hacer más declaraciones sobre este caso. El 2009, Áñez reveló una serie de grabaciones obtenidas desde un teléfono celular, en las cuales Villa Vargas hizo una serie de acusaciones desde Argentina.

Hay 38 acusados de terrorismo y alzamiento

En diciembre del 2010, la Fiscalía imputó formalmente a 39 personas por delitos contra la seguridad interna del Estado, entre los que están terrorismo, alzamiento armado, sedición, tráfico y posesión de armas, tras la desarticulación de la organización del líder húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el 16 de abril del 2009.

Tras casi dos años de investigaciones, el fiscal Marcelo Soza informó que se acusó a 39 personas, pero en la lista se enumeró sólo a 38. De este total, 18 huyeron y 13 tienen detención preventiva.

En estos casi dos años de investigaciones, la Fiscalía acusó e investigó a líderes cruceños. Entre los implicados están Mario Tadic Astorga y Elöt Tóásó, quienes eran parte de la organización de Rózsa. También se encuentra Ignacio Villa Vargas, El Viejo, quien en principio fue considerado testigo clave. Entre los acusados están representantes de la Unión Juvenil Cruceñista, líderes cívicos, políticos y empresarios.

También forma parte de esta nómina el hermano del Gobernador Rubén Costas, Pablo Humberto Costas. Él fue sindicado de ser uno de los financiadores de la supuesta célula terrorista. Para sustentar sus acusaciones, el fiscal tomó en cuenta las declaraciones de El Viejo, a quien lo denominó una “pieza clave”.

Sin embargo, la actuación de Villa Vargas ha generado dudas en los últimos días porque se difundió un video donde se lo observa recibiendo 31.500 dólares. Según averiguaciones de varios medios, un personero del Gobierno habría hecho este pago.

Gobierno pide investigar video de pago a el Viejo, traidor de Rózsa

Terrorismo: Las actividades de Eduardo Rózsa Flores en Bolivia se conocieron por la delación de Ignacio Villa Vargas.

image

Escape: Ignacio Villa Vargas, con gorra, sale de la Fiscalía paceña en mayo de 2009

La Prensa

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pidió ayer a la Fiscalía que investigue un video en el que se ve cómo dos desconocidos entregan a Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, 31.500 dólares y le recomiendan que abandone el país lo antes posible.

“Hemos visto todo ese video. Por supuesto hay que llevar adelante una investigación completa y concluyente de este tema. Hay que dejar que las instituciones llamadas por ley hagan su trabajo en este caso. Nosotros somos los más interesados en que esta situación se esclarezca lo antes posible”.

Villa Vargas cobró notoriedad después de que un operativo policial abatiera la madrugada del 16 de abril de 2009 en Santa Cruz a Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarósi y Michael Dwyer.

La Fiscalía sostiene que Rózsa Flores lideraba una célula que se preparaba para escindir el país. A principios de mayo de 2009 se supo que uno de los integrantes de ese grupo, Villa Vargas había delatado a sus camaradas.

El pasado 17 de diciembre, el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso, explicó que “el Viejo” recibió una fuerte suma de dinero, cuyo monto no reveló, para comprar armamento, por lo que buscó contacto con autoridades para revelar las actividades de Rózsa Flores.

El jueves se conoció un video que muestra cómo dos supuestos policías entregan 31.500 dólares al soplón.

En la cinta se escucha: “Cuéntalos hermanito, cuéntalos, aunque sea los ‘lomitos’, cuéntalos. Y aquí esto es un obsequio nuestro de 1.500 dólares para tus gastos para que llegues, ¿ya? 1.500 dólares para tus pasajes. Entonces, hermano, te estamos dando los 30.000 más 1.500. Cuídalos. De aquí en adelante a ti te agarran, hermano, y nosotros ya no podemos hacer nada. Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos”.

Le recomendaron portarse bien y le dijeron que en seis meses volverían a comunicarse para evaluar la situación, aunque le advirtieron de que si era capturado, nada podrían hacer por él.

El 21 de mayo de 2009 llegó a La Paz para prestar declaraciones en las oficinas del fiscal Marcelo Soza. Desde entonces no se lo volvió a ver. Fue declarado rebelde, aunque la Fiscalía no emitió una orden de captura en su contra. El 17 de diciembre fue acusado de terrorismo y alzamiento armado.

El ex diputado y ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico declaró ayer a la red Erbol: “No estoy muy seguro, voy a tratar de ver (sic) el audio (…). Ahorita, más o menos lo tengo en la memoria”, cuando se le consultó si sabía quiénes podrían ser las personas que entregan el dinero a Villa Vargas.

Torrico recordó que cuando formó parte de la comisión legislativa que investigó los hechos o cuando ejerció las funciones de Viceministro, “él (Villa) no dijo nada en ese periodo (…), fue detenido como unos quince o veinte días antes. No dijo nada de ningún soborno o un pago (…). Estaba preocupado por su familia; el hombre estaba muy enfermo”.

En efecto, versiones de la Fiscalía daban cuenta de que “el Viejo” padecía de una grave diabetes y podía morir.

Villa Vargas fue chofer de Rózsa Flores. El ex diputado César Navarro, que presidió la comisión investigadora, dijo entonces que “el Viejo”, junto a Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, formaba parte del lumpen que rodeaba a la célula de Rózsa, que tenía una estructura superior de financiadores e ideólogos.

Costas dice que es un engaño del MAS

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no quiso emitir criterios sobre el video en el que se observa cómo Ignacio Villa Vargas recibe 31.500 dólares, pues entiende que con ello, el Gobierno pretende desviar la atención general de la crisis económica que confronta el país.

“Cada vez que el Gobierno tiene problemas estructurales, como el desabastecimiento y aplica medidas que rechaza el pueblo boliviano, (aparece) esta situación perversa, que tanto rédito les ha dado, con la que tratan de taparse”.

Advirtió que “no deben dejarse engañar. Siempre salen cosas para tapar lo que de verdad está haciendo crisis en la política boliviana. Por ello, no me interesa pronunciarme sobre ese video”.

Costas reiteró, sin embargo, que bajo el argumento del caso Rózsa, el Gobierno ejerció chantajes y silenció a opositores.

El pasado 17 de diciembre, el fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso, acusó formalmente de los delitos de terrorismo y alzamiento armado a 39 personas, entre quienes destaca Pablo Humberto Costas, hermano del Gobernador cruceño, de quien dijo que era pieza importante en la estructura de mando de la célula dirigida por Eduardo Rózsa Flores.

Desde principios del año pasado, Pablo Humberto Costas se encuentra fuera del país.

Jefe policial no comenta el caso

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, se negó ayer a comentar la aparición del nuevo video relacionado con el caso Rózsa.

“No voy a hacer referencia absoluta a esta temática que está ventilándose en la justicia, ya la Policía concluyó su trabajo. El caso está en la justicia y no voy a hacer ningún tipo de comentario o juicio de valor con referencia a especulaciones”.

Tampoco se quiso referir al caso del capitán Wálter Andrade, que comandó el operativo del 16 de abril de 2009, aunque confirmó que se mantiene en la institución del orden. “Si alguno de ustedes tiene un interés personal en el tema, que me lo diga”.

EEUU creyó en un montaje

Con base en los documentos publicados por el portal WikiLeaks, se conoció que la Embajada de Estados Unidos manejó la hipótesis de que el caso Rózsa fue un montaje del Gobierno.

Según publicó El País, de Madrid, EEUU creía que los mercenarios fueron contratados por los servicios de Inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución contra líderes cruceños.

De acuerdo con un documento de la Embajada, efectivos de Inteligencia de Bolivia asesinaron a tres miembros del grupo para borrar pistas, y sembraron pruebas. Elöd Tóásó y Mario Tádic se salvaron porque no estaban al corriente de la trama y porque las autoridades los utilizaron como testigos para apuntalar el montaje. Ambos llevan 21 meses encarcelados en La Paz.

Fiscalía indaga; un acusado pide anular caso terrorismo

Revelaciones. Un video difundido por la televisión muestra un pago a Ignacio Villa, en su momento testigo ‘clave’ para el fiscal Soza. Gobernador Costas dice que es para tapar la crisis

Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

La Fiscalía de Distrito de La Paz inició una investigación ‘de oficio’ sobre el video en el que se observa la entrega de $us 31.500 a Ignacio Villa Vargas, que fue el soplón que delató al grupo de Eduardo Rózsa Flores; pero el abogado de Branko Marinkovic, Erick Seifert Danschin, pidió la anulación del proceso porque en su criterio el video invalida toda la declaración que prestó ‘El Viejo’.

La fiscal Betty Yañíquez dijo que no cuentan oficialmente con el video, pero ante la difusión en los medios se decidió que un fiscal investigue; el video será sometido a un análisis técnico para ver si es un montaje o es auténtico.

Pero aclaró que este video no puede desvirtuar la investigación, que concluyó en su fase preliminar, y que es una indagación “que no tiene nada que ver con el primer caso”. La autoridad no reveló quién es el fiscal que investigará el caso.

Para el abogado de Marinkovic, todo el caso se abrió por las versiones de Ignacio Villa y que la entrega del dinero revela que hubo un soborno de las autoridades y pidió por ello una audiencia cautelar para liberar a todos los detenidos; también la conformación de una comisión especial desde la Fiscalía General para investigar a Soza y a todos los funcionarios que trabajaron en el caso.

“Es la única forma de que el fiscal General demuestre la verdadera independencia del Ministerio Público, investigar a Soza y a su equipo, y anular todo el proceso”, dijo

El ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico aseveró que él ‘más o menos’ tiene en mente quién es la persona que entrega el dinero a Villa, pero dijo que no puede precisar y que hasta ahora no tiene conocimiento del video.

“Él (Villa Vargas) no dijo nada en ese periodo, fue detenido como unos 15 ó 20 días, no dijo nada de ningún pago, más bien estaba preocupado por su familia, el hombre estaba enfermo”, aseveró Torrico, que formó parte de la comisión que investigó el caso terrorismo desde el Parlamento y recordó que hubo entrevistas con ‘El Viejo’ en Cochabamba, donde estuvo detenido y luego fue trasladado a La Paz, donde declaró ante Soza en dos oportunidades. El ex diputado y actual viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que ellos, como comisión, jamás tuvieron acceso a videos sobre este caso y que todo este material siempre fue difundido primero por los medios de comunicación.

Navarro recordó que Villa prestó su declaración sobre su participación en el grupo y que todo ese material fue entregado a la Fiscalía de La Paz.

Los opositores fueron cautos y pidieron primero verificar la autenticidad del video y luego investigar. La diputada Adriana Gil dijo que ella está convencida de la filmación: “Creo en la autenticidad del video, hay expertos que seguramente harán las valoraciones, pero las secuencias son muy claras”.

El diputado Adrián Oliva aseguró que el video pone en evidencia al Gobierno y cómo manipuló a las personas y la justicia para desbaratar todo un movimiento político que arrinconó en su momento al MAS.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas dijo: “Siempre tratan de taparse con esto que le ha dado tanto rédito, esta situación perversa de buscar acallar las voces, de perseguir a los contrarios, de chantajear, por eso es que no quiero pronunciarme por un video de que sí, de que no. No nos dejemos engañar, siempre salen cosas así para tapar lo que de verdad está haciendo crisis en la política boliviana”.

Lo que se escucha en la grabación

Voz: “Aquí te entregamos 10 mil, 20 mil, otros 10 mil, son 30 mil, no, cuéntalos hermanito, cuéntalos (al entregar los 30.000 dólares). Aunque sea los ‘lomitos’, cuéntalos. Y aquí esto es un obsequio nuestro, de 1.500 dólares, para tus gastos hasta que llegues, ¿ya? 1.500 dólares aparte para tus pasajes. Entonces, hermano, te estamos dando los 30.000 más 1.500, cuídalos. De aquí en adelante, a ti te agarran, hermano, y nosotros ya no podemos hacer nada”.

Ignacio Villa: “Exactamente”.

Voz: “Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos”.

Ignacio Villa: “sí, no”

Voz: “Entonces, ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas, así que cuídalos, no vuelvas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera ahora. Si no, estás perdido, no vuelvas hasta dentro de seis meses. O sea, tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos la situación”.

El Viejo: “¿Ya sabe mi hijo?”.

Voz: “Ya sabe tu hijo, el teléfono donde va a comunicarse, todo, el nombre de la persona con la que va a comunicarse. Es una persona amiga, no es para que le pidas plata también. Esa persona simplemente te va a orientar mientras estés en Buenos Aires”.

El Viejo: “No, yo decía para la visa a España”.

Voz: “Por medio de esa persona él se va a contactar conmigo, entonces, hermano, cuídense, pórtense bien, no hagan huevadas. Te detienen por una tontera en Argentina y te van a deportar y nosotros no podemos hacer nada. Tienes tus 30.000, suerte y cuidate. Misión cumplida”.

PARA SABER

El abogado Erick Seifert dijo que 18 detenidos en las cárceles del país costó los 30 mil dólares que entregó el Gobierno a Ignacio Villa Vargas.

Varias fuentes confirmaron que la voz pertenece a un funcionario de Estado, que ha sido cambiado hace poco.

Esta misma persona, dijeron, es la que aparece en uno de los videos que revelaron los miembros del grupo Utarc en el hotel Las Américas.

El Gobierno prefiere el silencio y el ministro del ramo, Sacha Llorenti, dijo que se debe esperar la investigación final del caso.

Ignacio Villa Vargas declaró ante el fiscal Marcelo Soza en dos oportunidades, la primera el 21 de mayo de 2009, a las 10:00, y la segunda vez un mes más tarde, a las 16:00.

En ambas declaraciones hace revelaciones sobre las personas que tenían las armas, los que conformaban el grupo, cómo se movían y quiénes asistían a las reuniones.

El fiscal Marcelo Soza imputó a Ignacio Villa luego de haber testificado que líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz y Beni tenían nexos con el grupo irregular.

El senador Issac Ávalos señaló ayer que un 80% de los empresarios de Santa Cruz financió al grupo terrorista, liderado por Eduardo Rózsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario