MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 13 de enero de 2010

MANFRED REYES VILLLA PARA ELUDIR A LA JUSTICIA SE DECLARA PERSIGUDIO POLÍTICO PARA REFUGIARSE EN EEUU


Manfred Reyes Villa, confirma su huida a Estados Unidos y en ese país se reune con su ex socio y amigo, Gonzalo Sánchez de Lozada.
La Paz, 13 de enero.- El ex candidato presidencial de oposición de Bolivia Manfred Reyes Villa, quien abandonó subrepticiamente su país el mes pasado en medio de una orden de arraigo acusado de fraude y corrupción, ofreció entrevistas a medios de prensa de Miami, con lo que confirma su huida a Estados Unidos.

En ambas entrevistas, el ex candidato presidencial acusó al mandatario Evo Morales de haber ordenado su detención, lo que le obligó a salir de Bolivia.

Reyes Villa ofreció en esta jornada dos entrevistas, una a la cadena CNN y la otra a El Nuevo Herald, para justificar su escape de Bolivia, donde es acusado por varios hechos de corrupción, daño económico al Estado y fraude en su gestión como prefecto de Cochabamba.

En entrevista con El Nuevo Herald, Reyes Villa dijo que decidió abandonar Bolivia luego de enterarse de "muy buenas fuentes’’ de que Morales había ordenado su arresto, pese a que los subalternos del mandatario le hicieron ver que no se habían surtido los requisitos legales para hacerlo.

"Lamentablemente tuve que dejar a Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona’’, dijo.

‘‘Morales ha dicho ‘lo quiero preso a como dé lugar’ y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: ‘Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer’", justificó.

Según Reyes Villa, quien fue prefecto del departamento de Cochabamba de 2006 a 2008 y luego revocado en referendo democrático, ninguna de las acusaciones por supuestos actos de corrupción están sustentadas legalmente y no existe una sola sentencia en firme en su contra.

A raíz de una nota publicada por El Nuevo Herald la semana pasada, en la cual se informó que Reyes Villa es propietario de un apartamento en Collins Avenue, Miami Beach, el Gobierno boliviano anunció que buscará el embargo de esa propiedad.

Manfred, quien concedió la entrevista en la sala de dicho apartamento, respondió que el Gobierno boliviano debe entender que en Estados Unidos existen leyes "y no es lo que quiera o lo que diga un presidente’’. Anunció que si ésas son las intenciones del Gobierno boliviano, asumirá la defensa en Estados Unidos.

El viernes, el vicepresidente Álvaro García aseguró que Reyes Villa acumuló una fortuna en poco tiempo. "Es una persona que acumuló en poco menos de 20 años una fortuna. Un alcalde o prefecto no puede acumular tanta fortuna en tan poco tiempo. ¿Quién puede comprarse una casa de más de 300 mil dólares?", cuestionó la autoridad.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció el inicio de una demanda en Estados Unidos para embargar los bienes de Reyes Villa, bajo sospecha de enriquecimiento ilícito y corrupción.

El ex prefecto reconoció que ha hecho varios negocios inmobiliarios en Miami, ciudad que ha visitado desde la década de los 80, dado que sus padres son propietarios de un apartamento desde entonces en el mismo edificio de la avenida Collins y la calle 24.

Ante los señalamientos de la oposición de un supuesto enriquecimiento que no guarda proporción con sus ingresos, Reyes explicó que ha tenido éxito en los negocios de propiedad raíz, su principal actividad privada.

"Yo no soy millonario, no soy rico, pero no soy pobre’’, explicó Reyes. "No vivo de la política’’.

A mediados de diciembre del año pasado, luego de enterarse de la orden perentoria de su arresto —según él por parte de Morales—, Reyes Villa explicó que salió hacia Perú y tomó un avión con destino a Miami.

Inicialmente confesó que consideró quedarse en Perú, pero no confiaba en las condiciones de seguridad.

Reyes Villa, de 54 años, quien llegó a la prefectura de Cochabamba en el 2006 apoyado por una alianza de movimientos de derecha, atribuyó el origen de la persecución en su contra a una derrota política de Morales, aunque no especificó cuál, pues el MAS ganó con un voto histórico de 64,22 por ciento en diciembre.

García: Reyes Villa se reúne con Goni

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el ex candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa está en Miami, Estados Unidos, donde se reúne con el prófugo de la justicia boliviana y ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es acusado de la muerte de más de 67 personas en la denominada ‘guerra del gas’.

"Está claro que Manfred Reyes Villa se fue a Miami a reunirse con Gonzalo Sánchez de Lozada, no hay por dónde perderse, está comprobado", afirmó en una conferencia de prensa realizada en el hotel Los Tajibos.

Considera que la fuga de ex autoridades y dirigentes políticos al exterior confirma la admisión de culpa. "Quien está limpio de delito no tiene por qué huir, una fuga confirma su responsabilidad, porque de lo contrario pueden defenderse en la justicia, como corresponde", agregó.

Se refirió también a la decisión del juez que instruyó el retorno de obrados a La Paz del caso terrorismo y dijo que es una acción sabia porque es una jurisdicción nacional.

"Al fin se están dejando de lado las presiones de carácter económico y corporativo que trancaron este juicio. Nuestro pedido a la justicia: acelerar las investigaciones y el fallo", dijo.

Consideró que los bolivianos quieren saber los nombres de los responsables materiales e intelectuales de buscar la división de Bolivia, para que purguen sus penas en la cárcel.

"Queremos ver sanciones ejemplarizadoras para aquellas personas que conspiraron contra la unidad del país", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario