MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 1 de noviembre de 2010

Escalona propone “soberanía compartida” como solución del conflicto con Bolivia

El tema de mediterraneidad a Bolivia puesto en el debate político por el senador gremialista fue tomado con “guante blanco” por el ex timonel socialista, quien aboga por una salida intermedia por lo que “nuestros técnicos, especialistas, teóricos y constitucionalistas expertos en derecho internacional debiesen preocuparse por encontrar un concepto”. Sin embargo, dijo que el legislador oficialista se equivocó en un aspecto y es que los líderes de la centro-derecha no lo quieren resolver.

El senador socialista Camilo Escalona se sumó al planteamiento del gremialista Pablo Longueira, respecto a buscar una solución a la demanda histórica marítima de Bolivia, planteando una “soberanía compartida”.

Respecto a la propuesta de Longueira, el ex timonel del PS valoró la “valentía” que tuvo para plantear el asunto, aunque dijo que la idea de éste último no cuenta con el apoyo de los líderes de la derecha.

En la “Entrevista del Domingo”, en TVN, Escalona dijo que “el futuro de Chile, para nuestros hijos y nuestros nietos exige que nosotros busquemos una solución”, explicando que si la salida al conflicto sería con o sin soberanía, “ese es el punto que hay que resolver, exactamente”.

“Así como Bolivia exige una salida con soberanía y la mayor parte de la ciudadanía chilena quiere una solución sin soberanía, tenemos que encontrar un punto intermedio. Yo creo que nuestros técnicos, especialistas, teóricos y constitucionalistas expertos en derecho internacional debiesen preocuparse por encontrar un concepto”, expresó.

“Yo me atrevo a proponer uno. Me atrevo a sugerir que nuestros técnicos exploren el concepto de una soberanía compartida”, planteó Escalona.

“Nosotros tenemos que resolver este problema con Bolivia. Es un problema de la seguridad futura de Chile. No podemos estar eternamente con este problema sin solución. Por eso es que valoro la valentía que tuvo Longueira de decirlo, aunque él se equivocó en un aspecto. Dijo que un gobierno de centro-derecha lo iba a resolver. Por la reacción de los principales líderes de la centro-derecha, parece que ellos no lo quieren resolver”, señaló.

Recordó Escalona que “aquí hubo mandatarios de diferente signo: González Videla, Salvador Allende, el propio Pinochet, que se involucraron activamente en la búsqueda de una solución, porque, en realidad, cualquiera que piense en el futuro de Chile y lo piense en serio, sabe que este problema hay que resolverlo”.

Falta de transparencia en el presupuesto

En cuanto al Presupuesto 2011, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos del Senado- denunció falta de transparencia en el proyecto que presentó el gobierno al Congreso Nacional.

“Hemos hecho estas 14 propuestas, con el objeto de mejorar el presupuesto que hay. Esto significa, esencialmente, resolver los problemas de opacidad o de oscuridad. Es decir, hay mucho gasto importante que no tiene una destinación ni una regulación en las glosas respectivas del presupuesto. Nosotros exigimos, respecto de esos temas, la transparencia necesaria”, dijo.

“En Vivienda, solamente un tercio de las familias va a tener solución. En las regiones, el presupuesto de Vivienda disminuye. En mi región, la región de Los Lagos, no hay crecimiento este año. Son 100 mil familias, que por el crecimiento de la población, necesitan viviendas nuevas y no están incluidas. Y de las familias damnificadas, solamente un tercio”, agregó.

“Creo que el Presidente Piñera no se puede desdecir de lo que él exigió cuando era candidato, ni cuando era senador o líder de la oposición. Lo que los querían como oposición, lo tienen que aplicar ahora desde el gobierno. Ellos exigían transparencia desde la oposición, con mayor razón están obligados ahora a la transparencia cuando son gobierno. Uno no puede tener doble estándar”, destacó.

“Este proyecto, lo digo con mucha responsabilidad, adolece fuertemente de áreas de ausencia de transparencia. Hay gastos enteramente discrecionales que quedan exclusivamente a disposición de la autoridad. Eso no es posible en democracia, para algo existe el Congreso. No es válido el argumento de la señora Von Baer de que queremos “politizar” la discusión, porque, en el fondo, ella aspira a que no haya oposición. La oposición está para esto, para regular el buen uso de los recursos públicos”, expresó Escalona.

“Así como nosotros aceptamos que ellos tuvieran esa responsabilidad ayer, cuando estaban en la oposición, no nos pueden negar a nosotros este rol ahora que ellos son gobierno”, sostuvo.

Respecto a ver algo positivo en estos seis meses de gobierno de Piñera, el senador opositor mencionó que “valoro enormemente la campaña del Sernam en relación a la violencia intrafamiliar. Yo felicitaría a la ministra por esa campaña”.

También valoró el rescate de los mineros y especialmente, el destacado rol que jugó Codelco en el rescate. “Felicito en primer lugar, a Codelco, una empresa del Estado que tuvo los técnicos capaces de ponerse al frente de la tarea para sacarla adelante”.

Alta cesantía en regiones

El senador Escalona denunció la existencia de elevados índices de cesantía en regiones.

“Las principal falla (del gobierno) es la negativa del gobierno a reconocer que hay zonas del país con fuerte incidencia de la cesantía”.

“Tenemos varias regiones en que hay más de un 10 por ciento de cesantes. En la región de Los Lagos, por ejemplo, en que la gente ha salido a la calle. Han salido más de 5 mil personas a la calle en Concepción, 2 mil manifestantes en Puerto Montt, más de mil manifestantes en Osorno, en Ancud, en Castro”, sostuvo.

“La ley de responsabilidad fiscal obliga a que cuando hay más del 10 por ciento en una región, provincia o comuna, el gobierno tiene que aplicar los programas de contingencia contra el desempleo. Es una ley aprobada el año 2006, con el voto a favor de la oposición. Se lo he representado al señor ministro de Hacienda, a la señora ministra del Trabajo, pero han hecho oídos sordos”, afirmó.

“Se quiere generar la ficción de que en Chile no ha desempleo, cuando hay zonas del país con un fuerte porcentaje de cesantes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario