MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 18 de diciembre de 2009

Bolivia califica de "inaceptable" acuerdo en cumbre climática de Copenhague

Copenhague.- Bolivia calificó de "inaceptable" el acuerdo alcanzado hoy en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague entre EEUU, China, India y Sudáfrica y que estaba siendo discutido por el resto de países participantes.

El embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, señaló en un comunicado que "25 ó 30 naciones" no pueden cerrar un acuerdo que excluye a la mayoría de las 192 naciones presentes en las discusiones que se han celebrado en Copenhague desde el día 7.

"¿Hemos estado negociando durante meses sobre una de las crisis más graves de nuestra era, y aún así nuestras voces no valen nada? Si este es el modo en el que los acuerdos mundiales se van a hacer, la ONU y el multilateralismo no tienen sentido", afirmó.

Solón criticó también el contenido del documento consensuado inicialmente por EEUU y esos tres países emergentes, en especial por establecer objetivos que limitan el calentamiento global de la Tierra a dos grados.

"Los líderes de los países ricos deberían venir a Bolivia a ver lo que el calentamiento global está haciendo en nuestro país. Tenemos sequías, los glaciares están desapareciendo y escasea el agua: imaginémonos que eso se multiplica por tres. No podemos aceptar un acuerdo que condena a la mitad de la humanidad", dijo.

El presidente boliviano, Evo Morales, había abandonado horas antes la cumbre, denunciando el "fracaso" de la cumbre y anunciando que ni su país ni el resto de miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aceptarían un acuerdo consensuado entre unos pocos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario