Evo Morales arranca el viernes con su campaña electoral para ser reelecto el 6 de diciembre próximo. Con 47% de intención de voto, Morales se ubica a 30 puntos de su más próximo rival, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. "No porque un vehículo parta primero es ganador, el Gobierno ha partido hace cuatro años, nosotros ayer, y los motores están cada vez mejor para ubicarnos en el primer lugar", aseveró Reyes Villa.
Bolivia inició la campaña electoral para los comicios generales del 6 de diciembre, donde el presidente Evo Morales parte como claro favorito en las encuestas, y a mucha distancia de sus rivales, para lograr su primera reelección. Morales abrirá formalmente su campaña el viernes en la opositora Santa Cruz.
El último de los sondeos electorales, otorga al idigenista Morales una intención de voto del 47%, unos 30 puntos por delante de su más inmediato rival, el ex prefecto opositor de Cochabamba Manfred Reyes Villa. De confirmarse esa cifra el 6 de diciembre, el gobernante indígena obtendría la victoria electoral en primera vuelta, aunque sin mayoría absoluta. Sin embargo, otros sondeos anteriores amplían el respaldo de Morales a un 54%.
De hecho, las "apuestas" que se cruzan en Bolivia no se refieren tanto a qué candidato ganará sino cuál será el porcentaje de apoyo que conseguirá Morales y si su Movimiento al Socialismo (MAS) logrará el control de la futura Asamblea Plurinacional (actual Congreso Nacional), integrada por Cámara de Diputados y Senado.
La impresión que da el propio presidente es que no solo quiere ganar sino arrasar: no oculta su deseo de lograr una mayoría de dos tercios en la Asamblea para no tener obstáculos parlamentarios en las numerosas leyes que requerirá la implantación de la nueva Constitución de Bolivia.
Sin embargo, el mandatario boliviano también ha garantizado que no planea usar esa mayoría cualificada, si la consigue, para reformar la Constitución y poder optar dentro de cinco años a otra eventual reelección. Con el inicio de "la propaganda electoral para partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas", fijado en el calendario de la Corte Nacional Electoral (CNE), se abre formalmente la carrera hacia el 6 de diciembre, en la que participan un total de ocho candidaturas.
Morales abrirá oficialmente el próximo viernes su campaña electoral para los comicios de diciembre, en la región oriental de Santa Cruz, cuyos líderes políticos y empresariales son opositores al mandatario. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva lo confirmó a Efe. "El 9 de octubre nosotros arrancamos nuestra campaña en todo el país y, sin lugar a dudas, para nosotros Santa Cruz se convierte en la nueva plaza y el bastión que tiene el MAS", dijo Silva, portavoz de la campaña oficialista.
Campaña de Reyes Villa
El Plan Progreso para Bolivia (PPB) que postula a la Presidencia al ex capitán del Ejército Manfred Reyes Villa anunció que el lema de su campaña proselitista será "seguridad y empleo" para la población.
El propio Reyes Villa aseguró que esas dos palabras "resumen lo que los bolivianos requieren en la actualidad para ver el futuro con optimismo".
En su opinión, el PPB "cuenta con grandes perspectivas de ganar el apoyo de la población, más allá de las encuestas que señalan lo contrario".
Calificó de "apresurados" los resultados de los sondeos de opinión realizados por diversos institutos de opinión pública. Puntualizó que el verdadero resultado de las encuestas y del sentimiento del pueblo se conocerá recién el seis de diciembre en las urnas.
Reyes Villa, quien fue alcalde y Prefecto de Cochabamba hasta que fue revocado con el voto del pueblo el pasado 10 de agosto de 2008, manifestó que el pueblo "necesita seguridad ciudadana contra la delincuencia, seguridad jurídica para las inversiones y para el respeto de los derechos humanos".
Para este candidato, se ha iniciado una carrera electoral desigual porque "no todos los candidatos tienen las facilidades de movilizarse por todo el país y no cuentan con los suficientes recursos económicos".
Sin embargo aseveró que "el despegue del PPB recién se ha iniciado con la campaña electoral. Nosotros no hemos comenzado a hacer campaña hace cuatro años, sino ahora y estamos en un franco despegue de apoyo de votos", dijo.
"No porque un vehículo parta primero es ganador, el Gobierno ha partido hace cuatro años, nosotros ayer, y los motores están cada vez mejor para ubicarnos en el primer lugar", aseveró Reyes Villa.
Agregó que no quiere repetir la experiencia electoral de 2002 "cuando mi candidatura subió muy rápido y no pudimos mantenernos, esta vez quiero ir despacio para llegar bien al seis de diciembre".
Reyes Villa subrayó que, más allá de los números hay que ver tendencias de caída y de crecimiento en el electorado, al manifestarse optimista por los resultados del seis de diciembre.
Agregó que, además de seguridad, el PPB se compromete ante el pueblo a generar fuentes de empleo si es que llega al Gobierno, "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar que sigan yéndose al exterior", dijo.
Negó totalmente que tenga que ver con los sucesos de octubre de 2003, cuando fueron muertas 65 personas y centenares heridas tras un decreto emitido desde el palacio de Gobierno al mando de Gonzalo Sánchez de Lozada que ordenaba a las Fuerzas Armadas reprimir a las manifestaciones de protesta.
El gobierno de Reyes Villa formó parte de la coalición de Sánchez de Lozada y varios de sus militantes ocupaban funciones de gobierno en esa administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario