MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

jueves, 20 de enero de 2011

Impuestos anuncia control biométrico para evitar falsificación del NIT

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció el jueves que implementará un control biométrico para evitar la falsificación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y mejorar la administración de los trámites de los contribuyentes.

image"A partir de esta gestión 2011, Impuestos Internos va a implementar el padrón biométrico. Esto va a beneficiar a los contribuyentes en el sentido de que no habrá falsificación de documentos del NIT. Esto va estar debidamente controlado", explicó.

En una conferencia de prensa, Ugarte informó que, a partir de febrero, el SIN registrará en todas sus oficinas del país la fotografía, huellas dactilares y cédula de identidad de los nuevos contribuyentes que soliciten el NIT.

"La implementación de este padrón biométrico se va a realizar gradualmente. En primera instancia vamos a introducir a este nuevo padrón a los nuevos contribuyentes, posteriormente vamos a meter los datos de todos los GRACOS (Grandes Contribuyentes) y posteriormente a los contribuyentes NIT", complementó.

El titular del SIN agregó que el sistema biométrico garantizará que los datos de los contribuyentes no estén expuestos a una duplicidad, ni falsificación, además evitará una "dosificación" irregular de facturas.

Por otra parte, Ugarte informó que de al menos 250 mil contribuyentes, 100 mil ya están registrados en el Portal Tributario Newton, en el que los grandes contribuyentes y exportadores presentan su declaración jurada, boletas de pago y devolución impositiva.

"Esto significa que estamos llegando al 50 por ciento del total del universo de contribuyentes que están utilizando los sistemas biométricos", remarcó la autoridad.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario