MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 15 de diciembre de 2009

Policía boliviana coordina con Policía Federal de Brasil investigación de antecedentes delictivos de irlandés detenido en Brasil

Los organismos de inteligencia de la Policía boliviana coordinan con la Policía Federal de Brasil las investigaciones para establecer los antecedentes delictivos del irlandés Yasser Mohammed, quien fue detenido en Brasilia la pasada semana, dijo el lunes el comandante general de la institución del orden, general Víctor Hugo Escobar.

Señaló que la detención de Mohammed fue producto de una investigación y seguimiento realizado por la Policía nacional desde hace varios meses ante los informes que señalaban que el irlandés tenía vínculos con el narcotráfico y el lavado de dineros ilícitos.

Los resultados de las investigaciones fueron dados a conocer a la Policía Federal de Brasil y a la Policía Internacional (INTERPOL) para que tomen cartas en el asunto.

De acuerdo con un informe del presidente de la comisión parlamentaria multipartidaria, César Navarro, Mohammed será investigado por sus probables vínculos con la banda de mercenarios extranjeros comandados por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores que organizaba en Bolivia grupos armados para generar violencia y una división del país.

Escobar anotó que esas instancias deben ser investigadas por el Ministerio Público que tiene a su cargo el caso para establecer esos vínculos.

Navarro adelantó la posibilidad de que el gobierno boliviano tramite la extradición de Mohammed que está detenido en la cárcel de la Policía Federal de Brasilia.

VIII Cumbre del ALBA apuesta por la erradicacion total del analfabetismo de América Latina

La Habana, Cuba- Acuerdos alcanzados en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó, entre domingo y lunes, en La Habana, Cuba y que planetó una lucha sin cuartel al analfabetismo en Latinoamérica:

1. Promover la realización en todos los países de la Alianza de un Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Promover, sobre la base de sus resultados y en la medida que vaya siendo posible, la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades y labores de los sectores: productivo, económico, social y cultural, sin discriminación.

2. Continuar consolidando y extendiendo en todos los países del ALBA la formación y desarrollo de los recursos humanos en el área de la salud pública con sentido de compromiso social, calidad científica y técnica, y sentido de pertenencia con sus pueblos. En tal sentido, consolidar los programas integrales de salud y la formación de médico integral comunitario vigentes.

3. Aprobar el Plan de Acción del Proyecto Grannacional de Alfabetización y Post-Alfabetización, a los efectos de consolidar sus logros y ampliarlo al resto de los países y pueblos del ALBA-TCP.

4. Culminar el proceso de declaración de territorio libre de analfabetismo en todos los países de la Alianza y continuar impulsando el proceso de post-alfabetización como vía para elevar el nivel educativo de nuestros pueblos.

5. Aprobar los Planes de Acción de políticas educativas y estratégicas para el Proyecto Grannacional ALBA-Educación; que contemple las características, principios, propósitos y contenidos definidos en acuerdos de Managua (Junio 2009) y de Caracas (noviembre 2009).

6. Extender de forma sistemática los servicios educativos en los países miembros hasta alcanzar la cobertura total, a fin de garantizar el acceso a la educación primaria universal y avanzar en el acceso a la educación secundaria.

7. Priorizar en los programas de integración y cooperación la formación en Medicina y Educación.

8. Acelerar la conformación y activación urgente de las empresas y proyectos grannacionales priorizados, en conformidad con las normas establecidas para su organización y funcionamiento, con la finalidad de que inicien urgentemente su trabajo.

9. Ratificar la continuidad del "Proyecto Grannacional ALBA Cultural" y el fortalecimiento de la "Empresa Grannacional Fondo Cultural del ALBA" para continuar defendiendo la identidad y diversidad cultural de nuestros pueblos y favoreciendo el desarrollo cultural, como herramienta básica del proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña.

10. Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).

11. Constituir una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación que facilite fomentar capacidades para la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías en sectores claves del desarrollo socioeconómico sostenible.

12. Promover proyectos dirigidos a lograr que el conocimiento se transforme en nuevos productos y servicios que se utilicen de forma conjunta, entre los países del ALBA-TCP y a impulsar la interacción entre los centros de I+D, Universidades y Centros de Producción.

13. Fortalecer la coordinación y concertación de políticas en la esfera de la soberanía tecnológica, así como la concreción de acciones que gradualmente faciliten el acceso de las poblaciones en los países miembros del ALBA-TCP a los servicios de telecomunicaciones. El proyecto Grannacional de comunicaciones ALBATEL, la construcción del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, la empresa mixta para el desarrollo de aplicaciones informáticas "Guardián del ALBA" y el uso del Satélite Simón Bolívar, deben contribuir a estos objetivos.

14. Brindar el máximo apoyo al impulso del trabajo técnico en el plan de acción y los reglamentos que permitirán, en un tiempo breve, la implementación del Sistema Unitario de Compensación, SUCRE.

15. Aprobar la propuesta del Consejo Económico de iniciar a principios del 2010 las negociaciones del Tratado de Comercio de los Pueblos, con el mandato de analizar, entre otros temas, el proceso de integración de la Alianza, el estatus de las relaciones bilaterales y de otro tipo de los países miembros. Igualmente, determinar el objeto del TCP, sus pautas y filosofía de negociación.

16. Realizar la Primera Feria de Turismo del ALBA-TCP, en el marco de la V Feria Internacional de Turismo de Venezuela los días 28 de septiembre al 3 de octubre de 2010, así como encomendar al Consejo Económico estudiar la propuesta de crear el Centro de Estudios de Promoción y Desarrollo Turístico del ALBA y el Instituto de Formación y Capacitación de las Especialidades Básicas del Turismo.

17. Mandatar al Consejo Económico a instalar el Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva del ALBA-TCP, para crear la plataforma de trabajo, objetivos y proyecciones inmediatas.

18. Aprobar el Plan de Implementación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) y encomendar a su Grupo de Trabajo Transitorio a acelerar los trabajos finales para la puesta en marcha a finales de enero de 2010.

19. Ratificar el impulso a la constitución de los Proyectos y Empresas Grannacionales analizados por los Consejos Social y Económico, e instruirlo a que designen sus respectivos coordinadores y representantes. Y se convoquen a sus respectivos Comités Técnicos a que se reúnan en el primer trimestre de 2010.

20. Aprobar el documento de Estructura y Funcionamiento del ALBA-TCP y las definiciones y atribuciones de sus órganos principales en correspondencia con las decisiones adoptadas por la Alianza a partir de la Cumbre celebrada en Maracay, y la propuesta de organización y funcionamiento de las empresas y proyectos Grannacionales.

21. Instruir al Consejo Político preparar una propuesta sobre el funcionamiento y organización de trabajo del Consejo presidencial del ALBA-TCP, a ser sometida a consulta operativa de los Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de llegar a una decisión a más tardar en la próxima Cumbre de la Alianza.

22. Intensificar los intercambios en el marco de los organismos internacionales, en particular en las Naciones Unidas, entre los países miembros del ALBA-TCP, con el objetivo de contribuir a que los principios que guían las actividades de la Alianza y sus objetivos políticos se tomen debidamente en cuenta en los procesos de negociación y debate que se efectúan en dichas instancias.

23. Instruir al Consejo Político a seguir avanzando en la institucionalidad de la Alianza y en la elaboración de las normas, procedimientos y reglamentos que permitirán la coherencia de todas sus instancias.

24. Realizar la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) los días 17 y 18 de abril de 2010 en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Conmemoración de los 200 años del Inicio de la Gesta de Independencia de Venezuela.

25. Completar la organización de los respectivos capítulos nacionales de los movimientos sociales con el objetivo de convocar al próximo Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP previamente a la realización de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el 19 de abril de 2010 en Venezuela.

El encuentro coincide con el quinto aniversario del ALBA que fue creado el año 2004 por iniciativa de los presidentes de Cuba y de Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, a los que posteriormente se sumaron otras naciones como Bolivia y Nicaragua.

La Cumbre se ha desarrollado a puertas cerradas para dar libertad a los mandatarios de adoptar decisiones que se trasuntarán este lunes en una Declaración conjunta.

A la reunión asisten los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías, de Venezuela, Evo Morales Ayma, de Bolivia, y Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, así como el doctor Ralph E. Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

También asisten Fander Falconí Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, de Ecuador; y Philbert Aaron, embajador de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador Nacional del ALBA.

Los restantes jefes de delegaciones son Patricia Isabel Rodas Baca, secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras; Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda.