MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 24 de agosto de 2010

Piñera: "van a estar con nosotros para Navidad y Año Nuevo"; Chile alista el mayor rescate subterráneo de la historia

La coca habría revelado que los mineros vivían. Los 33 mineros deben evitar infecciones y subida de peso para que puedan pasar por el orificio que harán las máquinas para su rescate. Obreros saldrán con ojos vendados y tomaría casi una semana sacarlos por túnel de rescate.

image

En una oración ecuménica para agradecer por los mineros, el Mandatario aseguró que los trabajadores estarán en la superficie a fin de año.

La Tercera – 24/08/2010

ANDRES PEREZ

Presidente Piñera: Los mineros “van a estar con nosotros para Navidad y Año Nuevo”

En una eucaristía ecuménica realizada en La Moneda, y encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, se agradeció por haber encontrado a los 33 mineros con vida tras 17 días de búsqueda. En el Patio de los Cañones, se montó un memorial donde 33 banderas recuerdan a los trabajadores junto a una imagen de San Lorenzo, patrono de los mineros.

En la oportunidad, el Presidente aseguró que se seguirá haciendo “todo lo humanamente posible” para tener a los mineros en la superficie a fin de año. “Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario, pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo”, señaló el Mandatario.

Sebastián Piñera también resaltó la fe y unidad que han demostrado los trabajadores atrapados. “Están pulidos, con fe, luchando y preocupados de los otros mineros que también estaban dentro de la mina, y que ellos no sabían si habían logrado alcanzar la superficie. Es un ejemplo de cómo queremos que sea nuestro país”, indicó.

Finalmente, el Mandatario resaltó los llamados telefónicos que ha recibido de otros jefes de Estado. “Presidentes de todas partes del mundo, Perú, Colombia, España, y muchos más han llamado emocionados con la noticia de que los mineros estaban vivos”.

La coca habría revelado que los mineros vivían

Contacto. El Ministro de Minería de Chile habló con el ‘jefe de turno’ de los atrapados

image El primer contacto con los mineros

La Razón

AFP y EFE – Copiapó (Chile). La familia de Carlos Mamani Solís, boliviano y único extranjero entre los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile y que están con vida, consultó a las hojas de coca, milenaria tradición andina, las que adelantaron que los hallarían vivos.

“Llamé por teléfono el viernes a mi primo (en Bolivia) y le pedí que leyera las hojas de coca. Lo hizo y me dijo: ‘Están vivos los 33 y van a salir vivos’”, contó a la AFP Johnny Quispe, suegro de Carlos, el minero atrapado de 23 años.

Johnny, quien aseguró que después del vaticinio toda la familia estaba más tranquila, celebró que la predicción fuera confirmada el domingo cuando los mineros hicieron llegar un mensaje anunciando que estaban bien. “Las hojas de coca saben”, sostuvo, según un reporte de la AFP.

Creer. Risas, abrazos y un optimismo generalizado se respira desde ayer en el campamento Esperanza, donde las familias de los 33 mineros siguen aguardando un desenlace, aunque ahora con la certeza de que sus seres queridos siguen con vida.

Un despacho de la agencia EFE describe un cartel colgado en las cercanías de la mina que reza “La fe mueve montañas” parece tener más sentido que nunca.

La Strata 950, una perforadora, será la encargada de la operación final de rescate, que puede tardar meses, abriendo un hoyo por donde los atrapados serán izados.

La máquina hará un orificio de unos 700 metros y 66 centímetros de ancho para permitir la salida, explicaron los rescatistas. El equipo de perforación es de procedencia sudafricana y pertenece a la cuprífera estatal chilena Codelco, tiene un rango de avance por día de unos 8 a 15 metros.

Los 33 mineros fueron reportados en “perfecto estado de salud” tras una larga comunicación con ellos, en el comienzo de la fase definitiva de la operación de rescate que podría durar hasta Navidad.

“Están bien, no tienen ningún problema de salud, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias”, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien agregó que los mineros “pidieron que les mandáramos comida y escobillas de dientes y algo para los ojos”, debido al polvo.

Cada comunicación se demora una hora, el tiempo necesario para bajar y subir por el ducto una “paloma”, la cápsula que contiene mensajes, alimentos y medicamentos. El objetivo es instalar tres sondas para abastecerles de comida, establecer comunicación y generar ventilación continuada.

¿Quién es el boliviano Carlos Mamani?

Como miles, Carlos Mamani Solís salió de Bolivia con la ilusión de encontrar días mejores, su destino fue el norte de Chile, allí realizó trabajos en la cosecha, pero pronto su corazón lo jalaría hasta Copiapó, de donde es su esposa Vicky Quispe y donde hizo germinar los sueños de una familia y de un futuro. Tiene una hija de un año y medio.

Carlos Mamani nació hace 23 años en la provincia paceña Gualberto Villarroel, salió bachiller el 2006. El día en que él, junto a otros 32 mineros, quedó atrapado, llevaba una semana trabajando en San José.

Desde entonces se instaló una carpa en la bocamina para velar por Carlos. A la esposa se sumó su hermano Luis, quien espera por él en Copiapó. En el campamento improvisado, Luis habló con El País de Madrid . “Carlos vino a Chile hace cinco años. Desde hace uno trabajaba en las minas. Me avisó mi cuñada. Y viajé para acá”, relata.

En un testimonio para El Diario de Atacama Vicky cuenta: “Él es alegre y cariñoso, la quiere harto a su hija. Él es alto, mide 1,73, tiene 23 años y es fanático del fútbol. Pero sé que ahora debe estar preocupado por su guagua”.

Desde su pueblo, el sitio web Desdelsur recibió este clamor: “Con impotencia, pero con esperanza, pedimos que se apoye a nuestro compatriota, es un boliviano emigrante de la provincia Gualberto Villarroel”.

14 días atrapado

El minero australiano Todd Russell estuvo 14 días atrapado en una mina de Tasmania, en mayo del 2006, luego de que se registrara un terremoto. A propósito del caso de los mineros chilenos, Russell le recordó a la BBC que esos días debió aprender a resistir bajo tierra. “Uno experimenta todo tipo de emociones, se siente muy optimista, se siente muy deprimido. Nos apoyábamos, nos dábamos ánimos para reír, hacer chistes y también para llorar”, dijo.

Dos bocados de atún

Los 33 mineros atrapados hace 18 días al interior de una mina en el norte de Chile sobrevivieron con “dos cucharadas de atún y medio vaso de leche cada 48 horas”, según explicó la senadora por Atacama Isabel Allende. Explicó a la AFP que pudo leer en el reverso de una ficha médica que rellenó uno de los mineros y que envió a través de la sonda. También recibieron ayer una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol contra las úlceras.

El cónsul está en San José

El Consulado General de Bolivia en Chile confirmó ayer que el responsable diplomático en ese país, Walker San Miguel, se trasladó hasta la mina en Copiapó para apoyar a los familiares de Carlos Mamani, el boliviano atrapado en la mina San José. La autoridad también dará apoyo a los familiares que esperan volver a ver con vida al compatriota, una vez que los equipos instalen el equipo necesario para el rescate.

Solidaridad con Chile

Los gobernantes de varios países de la región y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaron al Mandatario chileno mensajes de apoyo por los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados en una mina. Así informaron ayer a EFE fuentes de la Cancillería chilena. Además del mensaje de Zapatero, llegaron los de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Disciplina de mineros será fundamental para evitar infecciones de riesgo

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que hoy se comenzará a establecer la rutina con los trabajadores atrapados para evitar los peligros propios de un encierro tan prolongado.

image Trabajos de rescate en mina San José

El Mercurio

Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó

Los 33 mineros deberán evitar subir de peso con el fin de que puedan pasar por el orificio que harán las máquinas para su rescate.

COPIAPÓ.- Después de establecer contacto con los 33 mineros atrapados y luego de suministrarles proteínas de emergencia, los equipos de rescate comenzarán hoy a crear la estricta rutina que deberán seguir a 700 metros de profundidad durante su encierro.

Para dirigir tal tarea, anoche se hizo presente en el campamento de la mina San José el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reveló su principal temor: las infecciones que podría afectar a los trabajadores al vivir en condiciones tan extremas.

“Hay que montar condiciones de sanidad muy estrictas para que no se produzca una infección que es un temor muy grande respecto de lo que viene”, señaló el secretario de Estado.

Por ahora, el alcohol gel que se les envió en las primeras “palomas” (cápsulas) les ayudará a disminuir las posibilidades de contraer infecciones severas por hongos.

En esa línea, Mañalich señaló que “la dieta se tiene que manejar con cuidado, para no elevar el perímetro de su cintura sobre los 90 centímetros y que produzcan la menor cantidad de deposiciones posibles”.

También les enviaron parches oculares ya que los trabajadores presentan molestias, sequedad e irritación en los ojos, debido al polvo en suspensión al interior de la mina. A dos mineros que padecen de diabetes e hipertensión se les hizo llegar los medicamentos adecuados.

Además de la dieta, los trabajadores deberán hacer ejercicios abdominales para no complicar la hora final del rescate, cuando intenten volver a la superficie por un ducto cuyo diámetro no superará los 100 centímetros.

Para lograr que la rutina de alimentación, ejercicio y salubridad se aplique, se instruirá a los “líderes naturales” que han surgido en el grupo, como el jefe de turno Luis Urzúa, quien ayer sostuvo un contacto telefónico con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En ese sentido, el titular de Salud cree que los mineros no fallarán. “Ellos han reflejando disciplina. Abajo, han sido capaces de racionar drásticamente la poca capacidad de alimento que tenían. Comían un poco de atún, de leche, se hidrataban con mucho cuidado. De manera tal que estamos frente a un equipo humano formidable, que ha sido capaz de hacer mucho por resistir hasta aquí y van a ser un colaborador importantísimo en lo que viene”.

Durante esta mañana, Mañalich esperaba volver a contactarse con expertos de la NASA para recibir asesoría sobre las condiciones de vida en situaciones extremas. Dijo además que el organismo estadounidense no descartaba mandar a un experto a la mina para prestar ayuda.

La Armada también colaborará por su conocimiento en el trabajo de submarinos, donde es común experimentar situaciones de encierro sobre los 90 días.

Obreros saldrán con ojos vendados y tomaría casi una semana sacarlos por túnel de rescate

Gerente de minería subterránea de Codelco, Fidel Báez, dice que no hay literatura de rescates en “canastilla” más alla de 100 metros de profundidad. Saldrán uno a uno. Establecen sondas de alimentos, comunicación y ventilación

image

Hoy se cumplen 19 días desde que los 33 mineros del yacimiento San José quedaron atrapados en dicha mina de la ciudad de Copiapó.

La Tercera

Un paralelo subterráneo al campamento Esperanza es el que el gobierno y los equipos de rescate de los 33 mineros buscan montar dentro de la mina San José. Para ello, se trabaja en profundizar las sondas que ya habían empezado a perforarse. Una de ellas ayer por la tarde alcanzó el nivel 688 del caserón donde se encuentran y otras dos siguen excavándose. Estas serán utilizadas para suministrar oxígeno a los mineros (uno de sus principales inconvenientes), comunicación alámbrica, además de alimentación y medicamentos vía “palomas”.

A estas se suman la sonda que hizo contacto inicial y que será usada con fines múltiples, mientras avanzan las otras perforaciones. Sobre su vida útil, el gerente de minería subterránea de Codelco, Fidel Báez, dice que las faenas previas a las extracción podrían tardar “100 a 120 días” más.

El “Plan B” que se evalúa con tecnología de Enap

La Strata 950 es la “punta de lanza” de las faenas de rescate que se están llevando a cabo en la mina San José. Sin embargo, hay otras alternativas que preparan los expertos.

El gerente corporativo de minería subterránea de Codelco, Fidel Báez, explica que “tenemos el concepto Raisebore y también el concepto sonda petrolera (…). En que la cabeza (que perfora) puede ser de dos tipos: un martillo en el hoyo o un tricono”.

Añade que “hemos pedido colaboración de la gente de geotermia de Enap, porque los contratistas que nos ofrecieron las máquinas son de ellos”.

Plantea que uno de los problemas que podría plantear es que esta tecnología perfora con un “lodo especial”, que podría producir anegamientos en las galerías.

Expertos de la Nasa aportarán experiencia en largos encierros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en los próximos días recibirán apoyo de expertos de la Nasa, quienes ayudarán a diseñar un plan para mantener a salvo a los mineros durante el tiempo que estén en la mina. Agregó que también están recibiendo asesoría de otras instituciones, como la Armada, que tienen conocimiento en el manejo de personas que deben vivir en espacios reducidos y con acceso limitado a comida y agua, como ocurre en los submarinos.

Por el momento, se envió a los mineros suero glucosado y alimentos concentrados, que se diluyen en agua.

Además, se les establecieron algunas rutinas de ejercicio, para mantenerlos con capacidad física adecuada al momento del rescate. La idea, dijo Mañalich, es “que ninguno tenga un perímetro abdominal superior a los 90 centímetros”.

El delicado procedimiento para traerlos a la superficie

“No hay literatura donde haya habido una condición similar, de tener a alguien a tanta profundidad, en una jaula que se suspende de una grúa o camión especial y baja y sube gente”, afirma el gerente de minería subterránea de Codelco, Fidel Báez. El caso más cercano, sostiene, fueron 100 metros en una mina a carbón en EE.UU.

Explica que los mineros deberán ser sacados uno a uno y estar “en una suerte de jaula (…), ser encapsulados, porque este es un pique y van a ser sacados a través de un elemento mecánico”. Añade que lo más probable es que salgan con “los ojos vendados” y que deberá implementarse un sistema de bocinas para alertar a qué nivel han subido. La tarea podría tomar una hora por trabajador, pero se estima que se extenderá por cerca de siete días, dada su delicadeza.

También habrá trabajo desde abajo

Están atrapados en condiciones adversas, son víctimas, pero aún así tendrán que trabajar para salir. Los 33 mineros, explican fuentes ligadas al rescate, deberán indicar el punto exacto en que se encuentran (principalmente, en un caserón de cinco metros por cuatro), para evitar ser dañados por las sondas que avanzan para enviarles alimentos y mejor ventilación. También se espera que entreguen datos para favorecer el eventual rescate por vías alternativas.

Además, explican estas fuentes, deberán organizarse para recoger los víveres, medicamentos e información que les llegue a través de las “palomas”. Por último, tendrán un rol activo en su extracción desde la mina. Deberán recoger los escombros que caigan por los trabajos de la Strata 950, para evitar que se bloqueen los ductos por los que, se prevé, serán evacuados. También deberán enganchar, uno a uno, a los mineros que subirán en canastillos.