MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 1 de julio de 2009

Bolivia pierde ATPDEA antes que rifar su dignidad a EEUU por $us25 millones


El presidente Evo Morales rechazó hoy las observaciones y condicionamientos que impuso Estados Unidos a Bolivia para restituirle las preferencias arancelarias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y reivindicó la dignidad de los bolivianos, pues dijo que esa virtud no se la regala por 25 millones de dólares.

“La dignidad de los bolivianos no cuesta 25 millones de dólares, la nacionalización, la nueva Constitución Política del Estado (CPE), las políticas gubernamentales (…) que sepa Obama y su gobierno”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado.

De esta manera se refirió ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de rechazar la prórroga de las preferencias arancelarias para Bolivia, pero sí extenderlas para Ecuador.

Un funcionario de la Administración de EEUU informó que “tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios”, se decidió mantener la suspensión de esas ventajas para Bolivia. En cambio para Ecuador se mantendrán las preferencias arancelarias hasta finales de este año, cuando expira el plazo para estos beneficios.

OBSERVACIONES

Según en Jefe de Estado, se observó varias acciones de la gestión gubernamental y condicionó varios aspectos.

EEUU observó el artículo 56 y 57 de la vigente Constitución aprobada el 25 de enero en referendo nacional referido a la propiedad privada individual y colectiva, además de la expropiación de bienes previa indemnización justa.

Contradictoriamente estos artículos están en la anterior Carta Magna con los mismos detalles en el artículo 22.

También se observó el proceso de nacionalización de las empresas hidrocarburíferas, que retornó a manos de los bolivianos con más ingresos destinados al desarrollo del país.

"La nacionalización es una política del Estado boliviano y del pueblo boliviano la recuperación de los recursos naturales. El gobierno de Obama no tiene nada que observar sobre las políticas que implementamos e implementaremos en Bolivia", aseveró.

Otro aspecto cuestionado por EEUU es que se haya salido del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Morales dijo que esa instancia tiene la línea de favorecer a las empresas transnacionales en desmedro de los países pobres.

"Por dignidad de los bolivianos, estas políticas no se revisa, cualquier inversionista si quiere invertir tiene la obligación de respetar las normas bolivianas. No es posible que el gobierno de Estados Unidos observe este tema del retiro del CIADI", agregó Morales.

El gobierno de Obama cuestionó el crecimiento de las plantaciones de la hoja de coca, sin reconocer los grandes esfuerzos y resultados en la lucha contra las drogas.

A los estadounidenses tampoco les agradó la expulsión de los 57 funcionarios de la DEA.

"Es preocupante es la expulsión por parte del Gobierno de Bolivia a los empleados de la DEA. La DEA contaba con 57 empleados en cuatro ciudades, Bolivia era sede de la DEA de la región. Es decir, Bolivia, en otras palabras, era una base de maniobra política regional porque la DEA, desde acá, junto a la CIA (agencia de inteligencia de EEUU) y con los embajadores de Estados Unidos, conspiraba a los gobiernos de la región", denunció.

Lo que es peor, dijo Morales, se observó erróneamente que la administración boliviana estaba atentando contra los sindicatos, cuando en esta gestión se han aprobado medidas a favor de los trabajadores garantizado la estabilidad laboral de los dirigentes sindicales.

Ante la serie de observaciones, Morales garantizó el mercado para los productos que se exportaban a Estados Unidos con medidas innovadoras. El Presidente advirtió que esta decisión de EEUU sobre el ATPDEA es una muestra de que continuarán las agresiones de esa administración.