MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

miércoles, 13 de mayo de 2009

PRESIDENTE EVO MORALES ADVIERTE QUE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON PERÚ ESTÁN EN SERIO PELIGRO



Ver la FOTO
El Presidente Evo Morales señala que actitudes del mandatario del Perú , Alan García ponen en riesgo relaciones con ese país.
Alan García efectuó varias acciones contra el país.

El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en conferencia de prensa, advirtió que las relaciones con Perú están en serio riesgo, por las permanentes provocaciones que efectúa su mandatario Alan García a Bolivia. Explicó que García por segunda vez frenó con un reclamo en La Haya negociaciones con Chile para buscar una salida soberana al Océano Pacífico, viendo como marchaban las conversaciones de buena voluntad con Chile.

Anotó que el Gobierno de Alan García impulsa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea en desmedro de los intereses propios y de los países andinos y ahora protege a ex ministros acusados de una masacre de octubre del 2003.

Morales anotó que el TLC con la Unión Europea, pretende destrozar la producción de los países andinos y lo que es peor apropiarse de su propiedad intelectual y de bienes naturales.

El jefe de Estado dijo que lo peor es la protección bajo el pretexto de asilo político que brinda el gobierno de García a los ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que deben responder por la masacre de octubre del 2003.

Calificó al presidente Alan García como el “peor gobierno” comparado sólo con la gestión que hizo George Busch para proteger a delincuentes a nombre del neoliberalismo.

PERÚ CONCEDE REFUGIO A EX MINISTROS JORGE TORRES OBLEAS, MIRTHA QUEVEDO Y JAVIER TORRES GOITIA


Lima.- El canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, confirmó que su país les entregó refugio a los ex ministros bolivianos, Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Esto, a pesar de los pedidos del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que no lo hiciera. "Hemos considerado que corresponde tanto asilo como refugio. A los otros dos (ex ministros) se les ha otorgado el refugio el día de ayer (lunes)", dijo en una entrevista con la radio limeña CPN García Belaunde, quien el fin de semana había anunciado el asilo para el también ex ministro boliviano Jorge Torres Obleas.

Torres Obleas, Quevedo y Torres Goitia, ministros respectivamente de Desarrollo Económico, Participación Popular y Salud del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llegaron al Perú en busca de refugio cuando la Justicia de su país los procesaba por presunta responsabilidad en los hechos de violencia que rodearon la caída de esa gobierno en 2003, en los que murieron 67 personas.

La decisión de Lima de darle asilo a Torres Obleas, hijo del general boliviano Juan José Torres, quien encabezó un gobierno militar de izquierda entre 1970 y 1971 y murió después asesinado en Buenos Aires en el marco del "Plan Cóndor", le había costado ya duras críticas al gobierno peruano por parte de Morales, lo que volvió a tensionar las relaciones entre los dos países.

Morales acusó en las últimas horas a su homólogo peruano Alan García de provocar a Bolivia, de darle refugio a responsables de delitos de lesa humanidad y de violar leyes, le exigió que expulsara a los tres bolivianos, lo comparó con el ex presidente estadounidense George W. Bush y le atacó con adjetivos como "chabacano".

A pesar de esa reacción, García Belaunde anticipó que su país no admitiría presiones respecto a sus decisiones soberanas, lo que se confirmó ahora con la extensión del beneficio a Quevedo y Torres Goitia.

En el diálogo con CPN, García Belaunde admitió que las relaciones binacionales pasan por un momento especialmente difícil y confirmó que su despacho convocó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para entregarle una nota oficial de protesta por los dichos de Morales.

El presidente García, sin embargo, se abstuvo hoy de responderle a Morales. "Evo es así", se limitó a decir el mandatario, para quien una eventual respuesta de su parte "no contribuye a fomentar la buena vecindad".

Los ex ministros bolivianos, que obtuvieron la protección días después de que el Perú también asilara a uno de los más conspicuos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, el gobernador de Zulia Manuel Rosales, permanecen en el Perú sin revelar su paradero y sin formular declaraciones.