MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

viernes, 8 de julio de 2011

El cambio de ‘dibujo’ fue fatal para Bolivia; El DT, obligado a modificar la zaga

Cómo se paró la Selección. Quinteros dice que la Verde cayó por arriesgar. Apuntó que el primer gol ‘tico’ fue un duro golpe para Bolivia.

image La Razón, Marcas

El cambio de ‘dibujo’ fue fatal

Aún no es un equipo preparado para tomar la iniciativa en ataque.

El cambio de sistema afectó el juego de la selección nacional, y fue determinante para que anoche cayera derrotada a manos de Costa Rica en Jujuy, según analizaron técnicos y ex jugadores de fútbol. Ante Argentina comenzó con un ‘dibujo’, frente a Costa Rica fue otro y eso no supo asimilar el grupo de jugadores.

“En lo estrictamente táctico, Bolivia cambió la forma de jugar porque las circunstancias así lo exigían; Gustavo Quinteros puso a Juan Carlos Arce e intentó que la selección tomara la iniciativa, pero ocurrió lo mismo que contra Paraguay en (un amistoso jugado en) Santa Cruz: no es un equipo que esté preparado para tomar la iniciativa, entonces dejó muchos espacios en defensa, fue muy largo en el primer tiempo y cuando quería presionar arriba sólo lo hacían uno o dos jugadores, es decir no había un bloque para achicar”, opinó el director técnico de Oruro Royal, Sergio Apaza.

Desde su punto de vista, ese andar “generó un desorden en la defensa que es típico de los equipos que salen a atacar. En cambio con la Argentina defendimos cerca a nuestro arco, lo que hace más fácil ordenarnos”.

De acuerdo con Óscar Sanz, Bolivia se encontró “con un equipo de Costa Rica que presionó de manera permanente, quitó la iniciativa y a medida que fueron transcurriendo los minutos fue ganando terreno hasta imponerse”.

Sanz coincidió con Apaza en que el equipo nacional “sintió el cambio de sistema con respecto al partido con la Argentina, el hecho de jugar con dos líneas de cuatro hizo que renunciara a lo mejor que había hecho en el cotejo anterior, que era marcar, achicar los espacios y salir de contragolpe”.

Bolivia quiso ser más ofensiva y “en realidad, por jugar con un dibujo diferente, terminó con un equipo largo que se expuso a la velocidad y el anticipo que aplicó el rival, que cuenta con gente joven rápida y atenta”.

En opinión de Vladimir Soria, Bolivia “no tuvo mucho poder ofensivo y no supo aprovechar las pocas opciones que generó. Yo había comentado que el técnico tenía que hablar mucho con los jugadores después de empatarle a Argentina, había que prepararlos en lo mental, pues no es la primera vez que sucede esto, empezamos bien y terminamos mal”, sostuvo.

Finalmente, Carlos Borja puntualizó que “el plantel perdió las virtudes que mostró ante Argentina, donde fue un equipo compacto con mucha confianza y cerraba espacios; ahora, en cambio, le costó atacar y por ir a buscar el arco rival perdió el orden y dejó espacios libres”.

El equipo terminó con nueve

Improvisado

La selección nacional comenzó con un sistema de cuatro en la defensa, dos volantes de contención, dos de creación y dos delanteros. Las expulsiones hicieron que termine con sólo nueve hombres y un improvisado ‘dibujo’ de 3-2-3.

Demasiado ‘largo’

“El técnico quiso ser más ofensivo y en realidad terminó siendo un plantel demasiado largo, con muchos espacios entre líneas y aquello aprovechó el rival para imponerse. No supimos controlar la ansiedad ni la desesperación”, según Óscar Sanz.

Todavía falta

Soria dice que no hay que dar por perdida la clasificación. Bolivia tiene que jugar aún un partido contra Colombia. ¿Podrá jugar como contra Argentina?

Las opiniones de los expertos

Sergio Apaza

Muchos espacios en defensa

No estamos preparados para tomar la iniciativa todavía, entonces dejamos muchos espacios en defensa.

Óscar Sanz

Un déficit cuando se sale a atacar

Terminamos mostrando que cuando cambiamos de sistema y salimos a buscar el partido, tenemos carencias.

Carlos Borja

La selección no tuvo orden

Nos costó atacar porque al ir a buscar el arco rival perdimos el orden, la coordinación y dejamos espacios.

Vladimir Soria

Faltó trabajo de concentración

El técnico tenía que hablar mucho con los jugadores. Después de la Argentina, había que prepararlos en lo mental.

Quinteros dice que la Verde cayó por arriesgar

Apuntó que el primer gol ‘tico’ fue un duro golpe para Bolivia.

El director técnico de la selección boliviana, Gustavo Quinteros, dijo anoche que la caída ante Costa Rica se debe a que “arriesgamos más y cuando eso pasa uno corre el peligro de sufrir un gol de contraataque, que es lo que sucedió”.

Tras la derrota por 2-0 en la segunda presentación por la Copa América en Jujuy, Argentina, Quinteros apuntó, además, que su equipo no fue menos que el rival.

“En este partido, Costa Rica no fue más que Bolivia. Y Bolivia jugó mejor este partido que lo hizo contra Argentina, porque generó más situaciones, arriesgamos más”. El DT de Bolivia remarcó su conformidad “hasta el primer gol” de Costa Rica y que el partido cambió mucho tras quedar en desventaja, y sufrir la expulsión de Ronald Rivero en el penal que detuvo Carlos Arias.

“Esperaba que nos salieran a jugar como lo hicieron. Nosotros necesitábamos ganar, pero no esperaba el resultado que se dio, y mucho menos el juego. El primer gol de ellos fue un golpe duro, luego vino la expulsión, el penal y otro error en la salida que nos costó el segundo gol”, precisó.

Para el entrenador “ahora tenemos que salir a ganar contra Colombia, que es un rival complicado. Tenemos varios jugadores afuera por amarillas y expulsados, pero hay que buscar el resultado, en este torneo cualquiera le puede ganar a cualquiera”.

Pese a la derrota, el seleccionador manifestó estar conforme con el rendimiento de sus dirigidos que ahora deberán ganar a los colombianos el domingo.

‘Campbell fue vital’ . El seleccionador de fútbol de Costa Rica, Ricardo La Volpe, declaró que “la velocidad y el fútbol de (Joel) Campbell desorientaron a Bolivia en la segunda parte”, al destacar al mejor jugador de su equipo en la victoria de ayer por la noche en Jujuy.

“En la segunda parte se mejoró mucho después de las imprecisiones que tuvo el equipo en la primera”, comentó el técnico argentino.

“Lo importante es que los jugadores sepan que los equipos se arman de atrás para adelante, ellos lo van entendiendo, la base fuerte es el trabajo en defensa, para después lograr el equilibrio”, destacó. Pese a la victoria, La Volpe admitió que a su equipo le “falta experiencia, confianza en este equipo de Costa Rica, pero estos resultados van a aportar la confianza”.

Camarines

Silencio

A diferencia de la noche del 1 de julio, ayer el silencio se apoderó del camarín boliviano, tras la caída ante Costa Rica.

Argentina

“Este resultado nos pone a todos iguales y a Argentina le favorece, porque ahora no tiene tanta presión”, dijo La Volpe.

Opiniones

Carlos Arias: ‘No subestimamos a nadie en la Copa’

Nunca subestimamos a nadie en la Copa, no somos de esa clase de rivales. Ellos aprovecharon el contragolpe para hacernos daño. De nada sirvió atajar el penal si al final perdimos. Hay que volcar la página y prepararnos para jugar ante los colombianos el domingo.

J. Campos: ‘Tuvimos todo para ganar hoy’

Nos ganaron 2-0 y nos vamos con las manos vacías, cuando teníamos todo para ganar, incluso el apoyo de la afición. No debemos desmayar, hay que seguir luchando, tenemos un partido más y una última opción para clasificarnos. Será difícil ante Colombia, como hoy.

Edivaldo Rojas: ‘Ahora sólo nos queda vencer’

Hay que corregir muchas cosas, ahora sólo nos queda ganar para clasificar a la otra ronda. Me voy muy triste, nunca esperé perder de esta manera y que nos vayamos así. Nuestro fuerte debe ser el levantarnos, volcar esta página y escribir otra historia el fin de semana.

El DT, obligado a modificar la zaga

Rivero y Gutiérrez serán baja atrás; en el medio no estará Wálter Flores

La expulsión de Ronald Rivero y las dos tarjetas amarillas a Luis Gutiérrez obligarán al técnico Gustavo Quinteros a cambiar media zaga de Bolivia para el partido del domingo ante Colombia.

image UNA DE LAS BAJAS. Rivero sale expulsado ante la mirada del DT Quinteros.

Si mantiene la línea de cuatro, lo más probable es que para cubrir la plaza de Gutiérrez —ausente por doble amarilla— el entrenador eche mano de Lorgio Álvarez, que en los dos partidos anteriores actuó por la derecha y lo lleve a la izquierda, y en vez de éste podría ingresar Miguel Ángel Hoyos, quien estuvo a punto de quedar fuera de la nómina copera por una lesión.

Quinteros también tiene a Cristian Vargas para la derecha.

En el centro sólo hay un zaguero disponible, Santos Amador, ya que Edemir Rodríguez fue desafectado porque no se recuperó a tiempo de una lesión. De manera que el jugador de Nacional Potosí sería el reemplazante del expulsado Ronald Rivero para hacer dupla con el capitán Ronald Raldes.

La otra posibilidad —menos probable— es que Gustavo Quinteros se anime a jugar con una línea de tres en el fondo (Álvarez, Raldes y Amador), y que utilice como laterales volantes a Hoyos o Vargas por la derecha y a Rudy Cardozo por la izquierda, con la idea de atacar más por ese sector.

En el medio campo, en lugar del expulsado Wálter Flores podría entrar Ronald García o José Luis Chávez. No se descarta que el DT haga otros cambios, tal vez el regreso de Joselito Vaca y la inclusión de Ricardo Pedriel en ofensiva.

Los jugadores serán sometidos hoy a una revisión para evaluar si hay jugadores contusos o con problemas físicos mayores que obliguen al DT a efectuar otras variantes al margen de las anotadas.

Los datos

Un problema

El principal problema es cubrir el puesto de lateral izquierdo, debido a la baja de Luis Gutiérrez. Por eso el DT pondría a Lorgio Álvarez, que, si bien jugó por la derecha, también se desempeña por la otra banda.

Lo que viene

Sólo queda el partido contra Colombia y es posible que Gustavo Quinteros vuelva al planteamiento que utilizó ante Argentina.

La Santísima Trinidad

Julio Peñaloza Bretel

El vigoroso definidor del triunfo costarricense sobre Bolivia se llama Joel Campbell y el 26 de junio cumplió 19 años, el autor de la apertura es José Martínez y tiene 21. Los dos militan en el Saprissa. Forman parte de esta selección armada a la rápida que concurre a la Copa América debido a la comprensible ausencia de Japón, luego de que la escuadra mayor centroamericana participara en la Copa de Oro regularmente organizada por la Concacaf. Los ticos llegaron a Argentina con dos contrariedades dramáticas: la muerte en accidente automovilístico de otro afro con apellido inglés, Dennis Marshall, —no convocado para este torneo— y la fuga a España del guardameta Esteban Alvarado (AZ Alkmaar de Holanda) por intento de asesinato, luego de antecedentes de violencia intrafamiliar y una querella interpuesta por su esposa, por intento de homicidio.

A la edad de Campbell, la vida es un descubrimiento, pero sobre todo una ambiciosa búsqueda con el espíritu explicado por el lugar común: los jóvenes se llevan el mundo por delante y con ese ánimo, sin apuros, sin dejar tentarse por el desenfreno juvenil, testeando las virtudes del rival, y comprobando en el transcurso del juego que las carencias de la Verde eran enormes, se animó a buscar el triunfo para meterse en la disputa de la clasificación a segunda fase.

La Sub-23 más cinco experimentados de Costa Rica, doblegó sin atenuantes a la Sub-28/29/30/ de Bolivia en la que sólo pueden destacarse las actuaciones de Lorgio Álvarez en la proyección —en la marca fue tan lamentable como el resto de sus compañeros— y Carlos Arias que salvó al equipo nacional de otra de esas humillantes goleadas, con dos expulsiones para hacer que el desastre sea perfectamente desastroso.

La cantautora Jenny Cárdenas lo dijo hace algunos años: “Nos vamos a ir a la mierda, pero bailando” y al ritmo de la morenada, y la manoseada “Viva mi patria Bolivia” de Apolinar Camacho, el público que repletó el estadio de San Salvador de Jujuy terminó haciendo ole a favor de Costa Rica. Jenny, por lo menos en lo que a fútbol folklórico o folklore futbolero se refiere, fue toda una visionaria.

La iniciativa de Bolivia, su certidumbre en la cancha, está vinculada con dejar que los de enfrente se le vayan encima para tener sentido de existencia y brújula en el campo de juego. Cuando se trata de asumir el desafío de llevar la batuta, todas las miserias acumuladas por lo no hecho durante más de dos décadas en las escuelas, las divisiones infantiles y juveniles, se ponen en evidencia con Martins que la pifia con una perfección única ante la inmejorable oportunidad de rematar contra la puerta rival para convertir.

Martins, un formidable bluff, tiene al viento en su favor al peinarle su lacia melena, y lo tiene enteramente en contra al no dejar rastro de un mínimo de agilidad mental elemental para moverse como un auténtico delantero de área y de ahí en más…Bolivia juega a Bolivia, ratificando que sus más obvias cartas de éxito se dilapidan por esas limitaciones que se hacen horrorosas cuando es obligado por las circunstancias a jugar como protagonista. Pudo ser goleada.

Campbell, entre un par de imprecisiones y otro par de fueras de juego, más el penal errado, le negaron a Costa Rica la posibilidad de sellar con un 3-0, para llegar más atrevidos e irreverentes a la cita contra Argentina, con el sello de eso que dijimos la semana anterior: las diferencias históricas escritas en las estadísticas quedan prácticamente borradas cuando comienza cada partido.

Julio Peñaloza Bretel

es periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario