MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

martes, 18 de enero de 2011

Producción de gas natural alcanza el mayor nivel de los últimos 10 años

La Paz .- En 2010 la producción de gas natural y líquidos asociados alcanzó el mayor nivel de los últimos 10 años, al situarse en más de 45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con los cuales se garantizan todos los requerimientos del mercado interno y las exportaciones a Brasil y la Argentina, resaltó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas.

"El año 2006, el país producía en promedio 40.2 MMmcd, el año 2010 llegamos a producir hasta 45 MMmcd, lo cual representa un récord de la producción. Por esta razón, la información del INE (Instituto Nacional de Estadística) señala que hidrocarburos tuvo el mejor desempeño, crecimos un 7,4 por ciento y nos colocamos en un sitial expectante como exportadores a Brasil y Argentina", argumentó.

Agregó que la producción de gas natural en Bolivia se incrementó en más de 188 % y ascendió progresivamente desde 15.6 MMmcd, en 2000, hasta 45 MMmcd, en 2010, al impulso de la nacionalización de los hidrocarburos y la firma del contrato de compra venta de gas con la argentina en 2006 y su primera adenda firmada en marzo del año pasado.

Villegas aseguró que a la fecha, todas las empresas petroleras estatales y privadas en el país han desarrollado una dinámica de trabajo e inversión en el objetivo de incrementar la producción nacional, optimizando la potencialidad de los megacampos productores de gas natural y líquidos y la exploración de nuevos prospectos para adicionar mayores reservas nacionales.

Junto con la explotación de gas natural también se incrementó la producción de condensado, un crudo ligero que está asociado y cuya contribución en promedio en los últimos cinco años fue de más de 33 mil Barriles por Día (Bpd) y otros 8.000 (Bpd) de gasolina natural, que en conjunto representan el 88% de la producción de líquidos para el abastecimiento del mercado interno, según datos de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario