MIRA TODOS LOS VIDEOS DEL BLOG SUBIDOS EN YOU TUBE

lunes, 17 de enero de 2011

Cancilleres de Bolivia y Chile se reunirán en Santiago para impulsar Agenda de 13 puntos

Santiago de Chile, .- Los cancilleres de Bolivia y Chile se reunirán el lunes en la capital chilena para impulsar la Agenda de 13 puntos, en la primera cita después de que los presidentes de ambos países determinaron encomendar a sus ministros de Relaciones Exteriores las negociaciones, que incluyen la centenaria demanda boliviana de una salida al Pacífico.

El pasado 17 de diciembre en un inérvalo de la Cuadragésima Cumbre del Mercosur que se celebró en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, ratificaron la agenda de 13 puntos acordada en 2006 y decidieron conformar una comisión permanente, encabezada por los cancilleres, para avanzar en la búsqueda de resultados "factibles y concretos".

En ese marco, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, que llegó a Santiago el domingo, y su par chileno, Alfredo Moreno, se reunirán a las 10h00 hora local (13h00 GMT) en la capital chilena.

Bolivia, mediterránea desde 1904 y Chile no tienen relaciones a nivel de diplomáticos desde 1976, pero negocian desde 2006 una agenda de 13 puntos acordada por Morales, en su primer mandato, y la ex presidenta Michelle Bachelet, que incluye la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.
Las negociaciones estaban a cargo de los vicecancilleres, pero tras la reunión de Foz de Iguazú, serán los cancilleres los encargados de buscar acuerdos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario