Con la fusión de colores de Bolivia, Cuba y Venezuela, en el municipio de Pucarani, provincia paceña de Los Andes, quedó inaugurada hoy en este país andino la Cuarta Convocatoria del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP).
"Ya puedo leer y escribir. Ahora me doy cuenta que antes no sabía nada", comentó a Prensa Latina Berta Conde, una de las mujeres aymara que recibió certificado de graduada en el primer bloque de la campaña durante la festividad, organizada en saludo al Día Internacional de la Alfabetización.
Engalanada con su atuendo típico, ella aprovechó la ocasión para recitar versos aprendidos en su lengua originaria y demostrar parte de lo logrado por los 824 mil 101 alfabetizados, según la declaración del 20 de diciembre de 2008.
En acto celebrado entonces, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales proclamó la erradicación de la problemática en el país, tercero en rebasar esa meta en América Latina.
Pero no basta con "hacer hablar al papel", como señaló este miércoles en Pucarani el director general del PNP, Benito Ayma, quien instó a aprovechar la posibilidad que ofrece el gobierno para avanzar en el camino del conocimiento, con la colaboración de cubanos y venezolanos.
"Hoy la educación no está en la ciudad, sino que viene a nuestras comunidades", recordó y agregó que por eso "aprender, más que un derecho, es una obligación".
Motivo de orgullo debe ser para los pobladores de Pucaraní y de los nueve departamentos, 112 provincias y 335 municipios inmersos en el proyecto, que "muchos jóvenes estarán transitando a niveles superiores", añadió.
Para Ayma, resulta urgente que los medios de comunicación informen, orienten y ayuden a concretar la voluntad política del Estado Plurinacional: que la mayoría de la población alcance el sexto grado para 2013.
Hasta la fecha, los incorporados a la cuarta fase del PNP suman 50 mil y se estima que al concluir el año en curso, estos asciendan a 250 mil.
"Aymaras, como originarios, nunca tuvimos la posibilidad que nos da el hermano Evo Morales, por eso tenemos que impulsar este proceso y profundizar en lo aprendido", conminó uno de los facilitadores del programa en las cercanias de los andes bolivianos, Teodoro Chuquima.
Desde su inauguración, el 22 de marzo de 2009, el PNP benefició -sin exclusiones- a los alfabetizados mayores de 15 años sin acceso previo a la educación primaria.
Unidades educativas, cárceles, barrios, asilos de ancianos, cuarteles, iglesias, sindicatos, juntas vecinales y otros, sirven de sede a los 11 mil 742 puntos creados en todo el país, en algunos de los cuales también reciben especial atención las personas discapacitadas.
"No basta con la formación básica, tenemos que seguir aspirando a niveles superiores para que se reafirme la dignidad de los aymara", señaló el alcalde municipal, Félix Espinosa, y un coro de mujeres y hombres de todas las edades lo acompañó en una suerte de oda al saber, de recorrido este día por toda Bolivia.
"Ya puedo leer y escribir. Ahora me doy cuenta que antes no sabía nada", comentó a Prensa Latina Berta Conde, una de las mujeres aymara que recibió certificado de graduada en el primer bloque de la campaña durante la festividad, organizada en saludo al Día Internacional de la Alfabetización.
Engalanada con su atuendo típico, ella aprovechó la ocasión para recitar versos aprendidos en su lengua originaria y demostrar parte de lo logrado por los 824 mil 101 alfabetizados, según la declaración del 20 de diciembre de 2008.
En acto celebrado entonces, en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales proclamó la erradicación de la problemática en el país, tercero en rebasar esa meta en América Latina.
Pero no basta con "hacer hablar al papel", como señaló este miércoles en Pucarani el director general del PNP, Benito Ayma, quien instó a aprovechar la posibilidad que ofrece el gobierno para avanzar en el camino del conocimiento, con la colaboración de cubanos y venezolanos.
"Hoy la educación no está en la ciudad, sino que viene a nuestras comunidades", recordó y agregó que por eso "aprender, más que un derecho, es una obligación".
Motivo de orgullo debe ser para los pobladores de Pucaraní y de los nueve departamentos, 112 provincias y 335 municipios inmersos en el proyecto, que "muchos jóvenes estarán transitando a niveles superiores", añadió.
Para Ayma, resulta urgente que los medios de comunicación informen, orienten y ayuden a concretar la voluntad política del Estado Plurinacional: que la mayoría de la población alcance el sexto grado para 2013.
Hasta la fecha, los incorporados a la cuarta fase del PNP suman 50 mil y se estima que al concluir el año en curso, estos asciendan a 250 mil.
"Aymaras, como originarios, nunca tuvimos la posibilidad que nos da el hermano Evo Morales, por eso tenemos que impulsar este proceso y profundizar en lo aprendido", conminó uno de los facilitadores del programa en las cercanias de los andes bolivianos, Teodoro Chuquima.
Desde su inauguración, el 22 de marzo de 2009, el PNP benefició -sin exclusiones- a los alfabetizados mayores de 15 años sin acceso previo a la educación primaria.
Unidades educativas, cárceles, barrios, asilos de ancianos, cuarteles, iglesias, sindicatos, juntas vecinales y otros, sirven de sede a los 11 mil 742 puntos creados en todo el país, en algunos de los cuales también reciben especial atención las personas discapacitadas.
"No basta con la formación básica, tenemos que seguir aspirando a niveles superiores para que se reafirme la dignidad de los aymara", señaló el alcalde municipal, Félix Espinosa, y un coro de mujeres y hombres de todas las edades lo acompañó en una suerte de oda al saber, de recorrido este día por toda Bolivia.
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